Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31740
Título : | Estrategias didácticas lúdicas y su contribución a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2023-2024 |
Autor : | Calderón Espinoza, Jimmy Vladimir Guaman Calva, Nataly Yadira |
Palabras clave : | PARTICIPACIÓN ACTIVA TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES ACTIVIDADES LÚDICAS |
Fecha de publicación : | 19-dic- 20 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas lúdicas integran elementos del juego en el proceso de enseñanza- aprendizaje; promoviendo un entorno participativo y dinámico, que facilita la construcción de aprendizajes y la mejora el rendimiento académico de los estudiantes; el objetivo de la investigación fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, que despierten su interés por participar activamente en el desarrollo del PEA y así generar la construcción de aprendizajes significativos en ellos. El método utilizado fue el inductivo; a través de la observación directa al PEA, se identificó la falta de implementación de estrategias didácticas lúdicas, esto limita la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes que deriva su bajo rendimiento académico; ante esta realidad se realizó una investigación bibliográfica en búsqueda de una solución para la realidad encontrada; el enfoque es cualitativo, permitió explorar características significativas del contexto educativo; según la naturaleza de la información corresponde a investigación acción participativa; se involucraron activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto la investigadora como los estudiantes a fin de mejorar su rendimiento académico; según los medios de obtención de datos, la investigación es mixta, bibliográfica y de campo; se combinó la investigación bibliográfica con la recolección de datos en un contexto real. El proceso inicio con la identificación del problema, luego mediante investigación bibliográfica se diseñó y ejecuto la propuesta de intervención educativa; mediante instrumentos de investigación se obtuvo información que permitió realizar la discusión de resultados y la formulación de conclusiones. Los resultados más relevantes mostraron la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, tras la intervención. Finalmente se concluye que con la aplicación de estrategias didácticas lúdicas el interés y la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje se incrementan, lo que se refleja en la mejora de su rendimiento académico. Palabras clave: Participación activa, técnicas de enseñanza-aprendizaje, aprendizajes significativos, construcción de aprendizajes, actividades lúdicas. Las estrategias didácticas lúdicas integran elementos del juego en el proceso de enseñanza- aprendizaje; promoviendo un entorno participativo y dinámico, que facilita la construcción de aprendizajes y la mejora el rendimiento académico de los estudiantes; el objetivo de la investigación fue: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas, que despierten su interés por participar activamente en el desarrollo del PEA y así generar la construcción de aprendizajes significativos en ellos. El método utilizado fue el inductivo; a través de la observación directa al PEA, se identificó la falta de implementación de estrategias didácticas lúdicas, esto limita la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes que deriva su bajo rendimiento académico; ante esta realidad se realizó una investigación bibliográfica en búsqueda de una solución para la realidad encontrada; el enfoque es cualitativo, permitió explorar características significativas del contexto educativo; según la naturaleza de la información corresponde a investigación acción participativa; se involucraron activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje tanto la investigadora como los estudiantes a fin de mejorar su rendimiento académico; según los medios de obtención de datos, la investigación es mixta, bibliográfica y de campo; se combinó la investigación bibliográfica con la recolección de datos en un contexto real. El proceso inicio con la identificación del problema, luego mediante investigación bibliográfica se diseñó y ejecuto la propuesta de intervención educativa; mediante instrumentos de investigación se obtuvo información que permitió realizar la discusión de resultados y la formulación de conclusiones. Los resultados más relevantes mostraron la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, tras la intervención. Finalmente se concluye que con la aplicación de estrategias didácticas lúdicas el interés y la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje se incrementan, lo que se refleja en la mejora de su rendimiento académico. Palabras clave: Participación activa, técnicas de enseñanza-aprendizaje, aprendizajes significativos, construcción de aprendizajes, actividades lúdicas. Playful didactic strategies integrate elements of game in the teaching-learning process; promoting a participatory and dynamic environment, which facilitates the construction of learning and improves the academic performance of students; the objective of the research was: To enhance the academic performance of students through the application of playful didactic strategies, which awaken their interest to actively participate in the development of the TLP and thus generate the construction of significant learning in them. The method used was inductive; through direct observation of the TLP, the lack of implementation of playful didactic strategies was identified, which limits the construction of meaningful learning in students, resulting in their low academic performance; in view of this reality, a bibliographic research was conducted in search of a solution to the reality found. the approach is qualitative, it allowed exploring significant characteristics of the educational context; according to the nature of the information, it corresponds to participatory action research; both the researcher and the students were actively involved in the teaching-learning process in order to improve their academic performance; according to the means of obtaining data, the research is mixed, bibliographic and field; bibliographic research was combined with data collection in a real context. The process began with the identification of the problem, then through bibliographic research, the educational intervention proposal was designed and implemented; by means of research instruments, information was obtained that allowed the discussion of results and the formulation of conclusions. The most relevant results showed the improvement of the students' academic performance after the intervention. Finally, it is concluded that with the application of playful didactic strategies, the interest and participation of students in the teaching-learning process increase, which is reflected in the improvement of their academic performance. Keywords: Active participation, teaching-learning techniques, meaningful learning, learning construction, playful activities. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31740 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NatalyYadira_GuamanCalva.pdf | 4,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.