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Título : Temores parentales frente a la sexualidad de adultos con discapacidad intelectual del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con discapacidad MIES-Loja período 2024.
Autor : Rivas Paladines, Mayra Adelina
Aguirre Medina., Rebeca Fernanda
Palabras clave : RASGOS SEXUALES
EDUCACIÓN SEXUAL
COMUNICACIÓN EFECTIVA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TEMORES PARENTALES
Fecha de publicación : 17-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Titulación denominado: Temores parentales frente a la sexualidad de adultos con discapacidad intelectual del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con discapacidad MIES-Loja período 2024, tiene por objetivo general determinar cómo influyen los temores parentales en el desarrollo sexual de los hijos adultos con discapacidad intelectual del Centro Diurno de Desarrollo Integral para personas con discapacidad MIES-Loja. Por lo que es importante impartir talleres sobre educación sexual dirigido a padres de familia que contribuyan a la sensibilización y concientización sobre la sexualidad de sus hijos y el derecho de vivirla con responsabilidad. Este estudio se lo realizó bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental, con la realidad del problema de investigación. Se trabajó con el método de estudio científico, descriptivo, analítico-sintético, deductivo-inductivo, estadística-descriptiva. Las técnicas e instrumentos: que se utilizaron para realizar la investigación del objeto de estudio, fue una ficha de observación que ayudo a comprobar los rasgos, conductas sexuales, que manifiestan los adultos con discapacidad intelectual, además se hizo uso de las encuestas, una dirigida a los padres de familia donde se averiguó los temores, preocupaciones, desacuerdos, que presentan acerca de la sexualidad de sus hijos adultos con discapacidad intelectual y la otra fue dirigida a las facilitadoras del centro, donde se informó sobre de la educación sexual que brindan, que opinan de la sexualidad de sus usuarios y sus conductas. Cabe resaltar que se trabajó con una población, que se encuentra conformada por: 12 adultos con discapacidad intelectual, 6 padres de familia y 3 facilitadoras del centro, evidenciando como los talleres psicoeducativos de educación sexual aportó para que los padres de familia se sensibilicen y apoyen a sus hijos, adquieran información, de cómo participar de manera activa y tener una comunicación efectiva sobre temas de sexualidad, dejando a un lado los temores, mitos, tabúes, sino más bien velar por el bienestar de sus hijos. Palabras clave: Rasgos sexuales, educación sexual, comunicación efectiva, personas con discapacidad, Temores parentales.  
Descripción : The general objective of the degree project entitled: Parental fears regarding sexuality of adults with intellectual disabilities of the Day Center for Integral Development for people with disabilities MIES-Loja period 2024, is to determine how parental fears influence the sexual development of adult children with intellectual disabilities of the Day Center for Integral Development for people with disabilities MIES-Loja. Therefore, it is important to provide workshops on sexual education for parents that contribute to the sensitization and awareness of their children's sexuality and the right to live it responsibly. This study was conducted under a mixed qualitative-quantitative approach of descriptive type and non-experimental design, with the reality of the research problem. We worked with the scientific, descriptive, analytical-synthetic, deductive-inductive, statistical-descriptive method of study. The techniques and instruments used to carry out the investigation of the object of study were an observation sheet that helped to verify the traits, sexual behaviors, manifested by adults with intellectual disabilities, the surveys, one directed to the parents where they found out the fears, worries, disagreements, that they present about the sexuality of their adult children with intellectual disabilities and the other was directed to the facilitators of the center, where they were informed about the sexuality of their children with intellectual disabilities and the other one was directed to the facilitators of the center, where they were informed about the sexuality of their children with intellectual disabilities. Key Words: Sexual traits, sexual education, effective communication, people with disabilities, parental fears.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31713
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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