Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31695
Título : Competencias mediáticas de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja y las habilidades adquiridas en el proceso de formación
Autor : Calva Cabrera, Ketty Daniela
Salinas Armijos, Andrea Elisseth
Palabras clave : ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA
COMPETENCIAS MEDIÁTICAS
COMUNICACIÓN
CURRÍCULUM
Fecha de publicación : 13-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El avance de las tecnologías de la información y la comunicación juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias mediáticas de la sociedad, y más aún en los estudiantes que se forman en el campo de la comunicación. Por ello, el objetivo de la investigación se centró en identificar las competencias mediáticas de los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y diagnosticar las habilidades adquiridas en su proceso de formación. La metodología empleada es de enfoque mixto, haciendo uso de la encuesta cuantitativa que fue aplicada al cien por ciento de los estudiantes objeto de estudio, para conocer sus competencias mediáticas, basadas en las seis dimensiones propuestas por Ferrés y Piscitelli (2012): lenguaje, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores y la estética; además se aplicó un grupo focal cualitativo en el que participaron los alumnos de los dos últimos ciclos de la carrera, con la finalidad de diagnosticar sus habilidades adquiridas en el marco de sus competencias. Los resultados obtenidos evidencian que los alumnos cuentan con un nivel medio-alto en las seis dimensiones de competencias mediáticas medidas, mismas que pueden verse reflejadas en sus habilidades dentro de las situaciones previstas en un ecosistemas mediático. Por lo tanto, se concluye que el nivel de competencias mediáticas que tienen los estudiantes permite asegurar que la Universidad Nacional de Loja provee a la sociedad, profesionales de calidad. Finalmente se recomienda profundizar dentro del currículo académico para conocer las habilidades en otras áreas como: investigación, pensamiento crítico y resolución de problemas. Palabras Clave: Alfabetización mediática; Competencias mediáticas; Comunicación; Currículum.
Descripción : The advancement of information and communication technologies plays an important role in the development of media skills in society, and even more so in students who are trained in the field of communication. Therefore, the objective of the research focused on identifying the media competencies of the students of the Communication career at the National University of Loja (UNL) and diagnosing the skills acquired in their training process. The methodology used is of mixed approach, making use of the quantitative survey that was applied to one hundred percent of the students under study, to know their media competencies, based on the six dimensions proposed by Ferrés and Piscitelli (2012): language, technology, interaction processes, production and dissemination processes, ideology and values and aesthetics; in addition, a qualitative focus group was applied in which the students of the last two cycles of the career participated, with the purpose of diagnosing their acquired skills in the framework of their competencies. The results obtained show that students have a medium-high level in the six dimensions of media competencies measured, which can be reflected in their skills in the situations foreseen in a media ecosystem. Therefore, it is concluded that the level of media competencies that students have allows assuring that the Universidad Nacional de Loja provides society with quality professionals. Finally, it is recommended to deepen within the academic curriculum to know the skills in other areas such as: research, critical thinking and problem solving. Keywords: Media literacy; Media competencies; Communication; Curriculum
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31695
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaElisseth_SalinasArmijos.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.