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Título : Propuesta para el rescate de la vestimenta tradicional de la etnia Saraguro, como aporte al turismo de la parroquia San Lucas, cantón Loja.
Autor : Larrea Silva, Jhohana Mercedes
Cango Medina, Martha Inés
Palabras clave : TURISMO
SARAGURO
SAN LUCAS
LOJA
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación surge de la necesidad de preservar y respetar la identidad original de los pueblos indígenas a través de la búsqueda de valor cultural y ancestral de la vestimenta tradicional, además de fortalecer los recursos inherentes al desarrollo turístico, es por ello que se planteó como objetivo general “Desarrollar una propuesta para el rescate de la vestimenta tradicional de la etnia Saraguro, como aporte al turismo de la parroquia San Lucas, cantón Loja” de la cual se desprende los objetivos específicos: “Diagnosticar el uso actual de la vestimenta tradicional e impacto socio cultural en el turismo de la etnia Saraguro, de la parroquia San Lucas, del cantón Loja” y “Plantear una propuesta para el desarrollo sociocultural y turístico de la vestimenta tradicional de la etnia Saraguro, de la parroquia San Lucas, del cantón Loja” estos objetivos se cumplieron utilizando la metodología denominada Valorización Turística de Productos con Identidad Territorial, en la cual se diagnosticó el potencial turístico de la parroquia, mediante un análisis multidimensional del territorio; para identificar los elementos actuales de la vestimenta se utilizó la metodología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural con fichas de inventario textil adaptadas, identificando 13 elementos que se mantienen aún; para identificar los impactos socioculturales de la misma, se realizó entrevistas a actores locales, evidenciando que el turismo trae impactos positivos, además se realizó el estudio de demanda aplicando encuestas al PEA del cantón Loja; se hizo uso de técnicas PESTEL, matrices FODA general y estratégico para determinar los objetivos específicos que conformarán la estrategia; para el segundo objetivo se planteó la propuesta basada en la metodología de marco lógico adaptada y de planes de negocios. Se determinó que existe alta demanda para el uso de la vestimenta tradicional en la parroquia San Lucas, es por ello que hace necesario la implementación de emprendimientos que fomenten el uso y desarrollo cultural de la vestimenta y de esta manera preservar esta tradición.
Descripción : This research arises from the need to preserve and respect the original identity of indigenous peoples by valuing the cultural and ancestral significance of traditional clothing, while also strengthening resources inherent to tourism development. Therefore, the general objective was established as: "Developing a proposal to rescue the traditional clothing of the Saraguro ethnic group as a contribution to the tourism of San Lucas parish, Loja canton." From this, two specific objectives were derived: "Diagnose the current use of traditional clothing and its socio-cultural impact on the tourism of the Saraguro ethnic group in San Lucas parish, Loja canton," and "Propose a strategy for the socio-cultural and tourism development of the traditional clothing of the Saraguro ethnic group in San Lucas parish, Loja canton." These objectives were achieved using the methodology known as Touristic Valorization of Products with Territorial Identity, which included diagnosing the tourism potential of the parish through a multidimensional territorial analysis. To identify the current elements of traditional clothing, the methodology of the National Institute of Cultural Heritage was employed, adapting textile inventory sheets to identify 13 elements still in use. Interviews with local stakeholders revealed the socio-cultural impacts of traditional clothing, showing that tourism generates positive effects. Additionally, a demand study was conducted using surveys applied to the Economically Active Population (EAP) of Loja canton. PESTEL techniques, as well as general and strategic SWOT matrices, were used to determine the specific objectives for the strategy. For the second objective, a proposal was designed based on an adapted logical framework methodology and business plans. The study found a high demand for the use of traditional clothing in San Lucas parish, highlighting the necessity of implementing ventures that promote the cultural use and development of traditional clothing, thereby preserving this valuable tradition.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31646
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