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Título : “Estudio de los factores para la marca turística del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.”
Autor : Arias Riofrío, Agustín Nicolás
Ruiz González., Magali Anahi
Palabras clave : TURISMO
MARCA TURISTICA
ZAMORA
ZAMORA CHINCHIPE
Fecha de publicación : 4-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En la actualidad, el turismo se ha consolidado como un sector de vital importancia para la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico de un destino. En este contexto, las marcas turísticas son fundamental como herramienta estratégica para la promoción y el posicionamiento de un destino en el mercado turístico global, actúan como un poderoso instrumento de comunicación, capaz de transmitir la esencia, los valores y las características únicas de un destino, atrayendo inversiones, activando el mercado turístico y generando un impacto positivo en la economía local. El presente estudio tiene como objetivo general establecer los factores para la marca turística del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe con la finalidad de construir una identidad única y atractiva. Para el desarrollo del objetivo general se planteó dos objetivos específicos: Identificar el potencial turístico del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, definir los factores que serán parte de la composición de la marca turística del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Para el objetivo uno, se aplicó una revisión bibliográfica del cantón Zamora, se empleó como técnica la entrevista a los actores locales para corroborar las variables y la encuesta, la cual brindó información sobre la percepción de los turistas y visitantes del cantón, lo cual permitió definir los factores importantes para la composición de la marca. Para el segundo objetivo se realizó la matriz FODA, por último se realizó la pirámide de branding de cinco niveles basada en el Manual sobre branding de destinos turísticos de la Organización Mundial de Turismo, obteniendo como resultado la esencia y los atributos racionales del destino, para la creación de la marca, en la que se establecieron como elementos fundamentales el clima, hospitalidad, y los atractivos del cantón, finalmente el cantón Zamora cuenta con los factores necesarios para la elaboración de una marca turística.
Descripción : At present, tourism has established itself as a sector of vital importance for the generation of employment and the socioeconomic development of a destination. In this context, tourism brands are fundamental as a strategic tool for the promotion and positioning of a destination in the global tourism market, acting as a powerful communication tool, capable of transmitting the essence, values and unique characteristics of a destination, attracting investment, activating the tourism market and generating a positive impact on the local economy. The general objective of this study is to establish the factors for the tourism brand of the Zamora canton, province of Zamora Chinchipe, in order to build a unique and attractive identity. For the development of the general objective, two specific objectives were proposed: To identify the tourism potential of the Zamora canton, province of Zamora Chinchipe, and to define the factors that will be part of the composition of the tourism brand of the Zamora canton, province of Zamora Chinchipe. For objective one, a bibliographic review of the Zamora canton was applied, an interview with local actors was used as a technique to corroborate the variables, and a survey provided information on the perception of tourists and visitors to the canton, which made it possible to define the important factors for the composition of the brand. For the second objective, a SWOT matrix was made, and finally a five-level branding pyramid was made based on the World Tourism Organization's Manual on Destination Branding, obtaining as a result the essence and rational attributes of the destination, for the creation of the brand, in which the climate, hospitality, and the attractions of the canton were established as fundamental elements, finally the canton of Zamora has the necessary factors for the development of a tourism brand.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31642
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