Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31641
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLudeña Gónzales, Berónica Alexandra-
dc.contributor.authorAponte Aponte, Melissa Nahomi-
dc.date.accessioned2024-12-04T21:32:17Z-
dc.date.available2024-12-04T21:32:17Z-
dc.date.issued2024-12-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31641-
dc.descriptionDidactic resources are relevant elements in the educational context, their use facilitates the development of the classroom process; they are designed to improve understanding, participation, and the construction of learning in students. The established objective was: <<To promote the construction of significant learning in students, with the application of didactic resources that allow awakening their interest in participating in the Natural Sciences TLP>>. The inductive method was applied; since, through direct observation of the classroom process, the scarce use of didactic resources and the low interest of students to participate in the construction of meaningful learning was identified; then a bibliographic search was carried out to provide alternative solutions to what was identified, with a qualitative approach; since the particularities and characteristics that constitute the TLP were evidenced; Regarding the type of research, according to the nature of the information, it corresponds to Participatory Action Research, during the intervention process, both the students and the student researcher assumed an active role to solve the identified reality; in addition, according to its temporality it is transversal, it was carried out in a short time. This research began with the direct observation of the Natural Sciences TLP in which the problem was identified; before this, a bibliographic search was carried out for its solution, and then the educational intervention proposal was constructed and executed, from which results were obtained through the application of evaluation and research instruments. The results show that didactic resources such as infographics, flip charts, videos, pop-up books, natural materials, posters, posters, and quizzes, allowed students to participate in the TLP. In conclusion, the construction of meaningful learning is enhanced through the implementation of didactic resources, which awaken the interest of students to actively participate in the Natural Science TLP. Keywords: Active participation, didactic strategies, learning, motivation.es_ES
dc.description.abstractLos recursos didácticos son elementos relevantes en el contexto educativo, su utilización facilita el desarrollo del proceso áulico; están diseñados para mejorar la comprensión, participación y la construcción de aprendizajes en los estudiantes. El objetivo establecido fue: <<Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, mediante el uso de recursos didácticos que permitan despertar su interés por participar en el proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de Ciencias Naturales>>. Se aplicó el método inductivo; ya que, mediante la observación directa al proceso áulico, se identificó el escaso uso de recursos didácticos y el bajo interés de los estudiantes por participar en la construcción de aprendizajes significativos; luego se llevó a cabo búsqueda bibliográfica para dar alternativas de solución a lo identificado, con un enfoque cualitativo; puesto que, se logró evidenciar las particularidades y características que constituyen el PEA; respecto al tipo de investigación, según la naturaleza de la información corresponde a Investigación Acción Participativa, durante el proceso de intervención, tanto los educandos como la estudiante investigadora asumieron un rol activo para solucionar la realidad identificada; además, según su temporalidad es transversal, se efectuó en un lapso de tiempo corto. Esta investigación se inició con la observación directa al PEA de Ciencias Naturales en el cual se identificó el problema; ante esto, se procedió a la búsqueda bibliográfica para su solución, luego se construyó y ejecutó la propuesta de intervención educativa de la cual se obtuvo resultados mediante la aplicación de instrumentos de evaluación e investigación. Los resultados muestran que recursos didácticos como: infografía, rotafolio, video, libro pop-up, material natural, póster, cartel y Quizz, permitieron participar a los estudiantes en el PEA. En conclusión, la construcción de aprendizajes significativos se potencia mediante la implementación de recursos didácticos, que despiertan el interés de los estudiantes por participar activamente en el PEA de Ciencias Naturales. Palabras clave: Participación activa, estrategias didácticas, aprendizaje, motivación.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPARTICIPACIÓN ACTIVAes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTIVACIÓNes_ES
dc.titleRecursos didácticos para la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MelissaNahomi_AponteAponte.pdf6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.