Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31623
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Collaguazo Vega, Elcy Viviana | - |
dc.contributor.author | Armijos Andrade, Karen Lisseth | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T13:46:27Z | - |
dc.date.available | 2024-12-04T13:46:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31623 | - |
dc.description | The development of oral language is essential in the lives of human beings as it is an efficient form of communication between individuals, enabling their interaction and the development of cognitive skills, fundamental for optimal personal and social functioning. Therefore, the present research aimed to determine how pictograms improve the oral language of children aged 3 to 4 years at José Ángel Palacio Educational Unit in the city of Loja, for the period 2023-2024. A non-experimental research design was used to collect unmanipulated data on the independent variable and analyze the dependent variable bibliographically. The mixed approach collected and analyzed both qualitative and quantitative data, and the descriptive scope allowed for the description of definitions, benefits, characteristics, stages, components, and strategies of the variables under study. Additionally, inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used to collect and analyze information for the construction of the theoretical framework. For the collection of variables, the observation technique was employed, and the instrument used was the Navarra PLON-R Test, to determine the level of oral language development applied to 14 children aged 3 to 4 years. The results showed that 71.42% are delayed, presenting difficulties in interpreting images, creating sentences, participating in activities that involve the use of graphic symbols, as well as formulating and pronouncing words correctly. Considering the detected problem, a pedagogical proposal was designed entitled: “Discover, Play, and Learn through fun activities to strengthen your language”, concluding that the application of pictograms is a didactic tool with significant pedagogical influence, contributing to vocabulary enrichment, facilitating both comprehension and verbal expression, thus enabling fluent communication. Keywords: communication, cognitive skills, oral language, early childhood education, pictograms, vocabulary. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo del lenguaje oral es esencial en la vida de los seres humanos debido a que es una forma de comunicación eficiente entre individuos, posibilitando su interacción y desarrollo de habilidades cognitivas, fundamentales para un desenvolvimiento óptimo tanto personal como social, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo los pictogramas mejoran el lenguaje oral de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Se empleó un diseño de investigación cuasiexperimental para recopilar datos sin manipular de la variable independiente y analizar la variable dependiente de manera bibliográfica, se describen definiciones, beneficios, características, etapas, componentes y estrategias, el enfoque mixto recolectó y estudió los datos cualitativos y cuantitativos, se utilizaron de igual manera los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético para recolectar y analizar información para la construcción del marco teórico. Del mismo modo se empleó la técnica de observación, el instrumento aplicado fue la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra – Revisada (PLON-R), para determinar el nivel de desarrollo del lenguaje oral aplicada a catorce niños, obteniendo que el 71,42% se encuentran en retraso presentando dificultades al interpretar imágenes, crear oraciones, participar en actividades que impliquen el uso de símbolos gráficos, además de formular palabras y pronunciarlas correctamente, considerando el problema detectado se diseñó una propuesta pedagógica denominada: “Descubre, Juega y Aprende mediante actividades divertidas para fortalecer tu lenguaje”, llegando a la conclusión que la aplicación de pictogramas son una herramienta didáctica que permiten fortalecer las habilidades lingüísticas del niño, con una significativa influencia pedagógica, contribuyendo al enriquecimiento del vocabulario, facilitando tanto la comprensión como la expresión verbal, lo cual posibilita una comunicación fluida. Palabras claves: comunicación, habilidades cognitivas, Lenguaje oral, nivel inicial, pictogramas, vocabulario | es_ES |
dc.format.extent | 103 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES COGNITIVAS | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE ORAL | es_ES |
dc.subject | NIVEL INICIAL | es_ES |
dc.subject | PICTOGRAMAS | es_ES |
dc.subject | VOCABULARIO | es_ES |
dc.title | Los pictogramas y el lenguaje oral en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa José Ángel Palacio de la ciudad de Loja en el periodo 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarenLisseth_ArmijosAndrade.pdf | 3,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.