Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31622
Título : “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINO ARTESANAL DE MARACUYÁ, EN LA CIUDAD DE YANTZAZA.”
Autor : Castillo Ojeda, Lina Patricia
González Ruíz, Gladis Guissela
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
EMPRESA
VINO ARTESANAL
MARACUYA
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio busca determinar la factibilidad de un nuevo producto como el vino artesanal de maracuyá y su inclusión en el mercado de la ciudad de Yantzaza. Para el efecto se realizó un análisis de mercado para determinar las demandas y la oferta, además de una propuesta de plan de comercialización. Seguidamente, se realizó un estudio técnico para definir el tamaño, la ubicación y la ingeniería del proyecto, además de la estructura organizacional y legal de la nueva empresa. El estudio financiero permitió determinar el monto de la inversión, su financiamiento, estructura y el presupuesto de costos e ingresos. El enfoque de la investigación fue mixto, utilizando el método inductivo, deductivo y analítico, la investigación es exploratoria y descriptiva con un diseño no experimental. Se emplearon técnicas como la encuesta y la observación directa. Tras analizar la demanda y la oferta, se determina que existe una demanda insatisfecha de 69225 unidades de vino para el primer año, mientras que la capacidad utilizada sería de 20400 unidades anuales. Para la ejecución del proyecto es necesaria una inversión de $37.370,32, el precio de venta al público es de $5,33 la unidad de 750 ml., lo que permitiría generar ingresos de $108.768,53. El punto de equilibrio se alcanza cuando se utiliza el 58% de la capacidad instalada, que equivale a $108.768,53 en ventas. Los resultados financieros muestran un Valor Actual Neto (VAN) de $47.385,08, lo que indica que el proyecto es rentable; una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 53,63%, un Período de Recuperación de Capital de 1 año, 11 meses y 28 días; y una Relación Beneficio-Costo de $1,28. Además, el análisis de sensibilidad demuestra que el proyecto puede soportar un incremento en los costos del 8.99% y una disminución en los ingresos del 6.6%. Con los datos expuestos se determina que el proyecto es viable.
Descripción : This study aims to determine the feasibility of a new product—passion fruit artisanal wine—and its inclusion in the market of Yantzaza city. A market analysis and a proposed marketing plan were conducted to assess demand and supply. Subsequently, a technical study was carried out to define the project's scale, location, engineering, organizational structure, and legal framework for the new company. The financial analysis determined the investment amount, funding sources, cost structure, and revenue budget. The research employed a mixed approach, utilizing inductive, deductive, and analytical methods. It was exploratory and descriptive, with a non-experimental design. Techniques such as surveys and direct observation were used. The analysis revealed an unmet demand of 69,225 wine units for the first year, with an annual production capacity of 20,400. The project requires an investment of $37,370.32, with a retail price of $5.33 per 750 ml bottle, generating revenues of $108,768.53. The breakeven point is achieved at 58% of installed capacity, equivalent to $108,768.53 in sales. The financial results indicate a Net Present Value (NPV) of $47,385.08, confirming the project’s profitability; an Internal Rate of Return (IRR) of 53.63%; a payback period of 1 year, 11 months, and 28 days; and a Benefit-Cost Ratio of $1.28. Additionally, sensitivity analysis shows that the project can withstand an 8.99% increase in costs and a 6.6% decrease in revenues. Based on the presented data, the project is determined to be viable.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31622
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gladis Guissela González Ruíz.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.