Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31618
Título : Los cuentos infantiles y el pensamiento lógico – matemático en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la cuidad de Loja, periodo 2023 – 2024
Autor : Córdova Cando, Dora Jeanneth
Ramírez Tacuri, Amparo Elizabeth
Palabras clave : APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS EN INICIAL
NARRACIONES
RAZONAMIENTO
RELATOS CORTOS
Fecha de publicación : 3-dic-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Hacer del ámbito lógico – matemático un área exclusiva de aprendizaje a través de actividades lúdicas que despierten el interés utilizando estrategias activas requiere compromiso comunitario para desarrollar habilidades que fomenten en los niños el razonamiento, la resolución de problemas y la comprensión matemática, de manera estructurada y coherente, además ayuda a entender y adquirir ideas abstractas, preparándolos para enfrentar desafíos académicos y cotidianos de manera lógica. La presente investigación tuvo como objetivo general: determinar cómo los cuentos infantiles contribuyen a la mejora del pensamiento lógico – matemático en los niños de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, periodo 2023 – 2024. Se ejecutó como un diseño no experimental, con enfoque mixto, alcance descriptivo, además se empleó los métodos: inductivo – deductivo y analítico – sintético, con técnica de observación directa. Del mismo modo, se utilizó el test TEMT, el cual fue aplicado a veinte niños, consiguiendo como resultante que la mayoría de los niños se ubican en nivel bajo y muy bajo teniendo dificultades en: clasificación, comparación, seriación, correspondencia uno a uno y conteo verbal, con ello se indagó diversos estudios que verificaron la importancia de los cuentos infantiles para la adquisición de las matemáticas en los niños, además se diseñó una guía de actividades denominada ´´Aprendamos divirtiéndonos con los cuentos matemágicos´´ que consta de veinticinco actividades basadas en una amplia variedad de cuentos que contribuyen al fortalecimiento del pensamiento lógico – matemático, estimulando el desarrollo de diversas áreas, específicamente en el área de las matemáticas, a través de la ejecución de dinámicas divertidas y activas promoviendo la participación de cada uno de los niños. Palabras claves: Aprendizaje, matemáticas en inicial, narraciones, nociones, razonamiento, relatos cortos.
Descripción : A community commitment is required to develop skills that foster reasoning, problem solving, and mathematical understanding in children by making the logical-mathematical area an exclusive learning area through playful activities that awaken interest through active strategies. The objective is to assist children in understanding and acquiring abstract ideas in a structured and coherent manner, as well as to assist them in understanding and acquiring abstract ideas, preparing them to face academic and daily challenges in a logical manner. The purpose of this study was to determine whether children's stories contribute to the improvement of logical-mathematical thinking in children from 4 to 5 years old at the Lauro Damerval Ayora Educational Unit in Loja, during the period 2023 to 2024. It was executed with a non-experimental design, mixed approach and descriptive scope, also the following methods were used: inductive - deductive and analytical - synthetic, with direct observation technique. In the same way, the TEMT test was used, which was applied to twenty-two children, obtaining as a result that most of the children are located in low and very low level having difficulties in: classification, comparison, seriation, one-to-one correspondence and verbal counting, with this, several studies that verified the importance of children's stories for the acquisition of mathematics in children were investigated. In addition, an activity guide titled Aprendamos divirtiéndonos con los cuentos matemágicos (Let's learn and have fun with mathematical stories)" was designed, comprising twenty-five activities based on a variety of stories that contribute to strengthening logical-mathematical thinking, stimulating the development of various areas, specifically in the area of mathematics, by implementing fun and active dynamics that encourage each child's participation. Key words: Learning, mathematics in pre-school, narratives, notions, reasoning, short stories.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31618
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AmparoElizabeth_RamIrezTacuri.pdf3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.