Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31608
Título : | La danza como herramienta lúdico pedagógica para mejorar la motricidad gruesa en estudiantes de 4to año de EGB de la Escuela de Educación Básica Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja, año 2024. |
Autor : | Picoita Quezada, José Gregorio Jimbo Enríquez, Rosa Marisol |
Palabras clave : | DANZA DANZA CONTEMPORÁNEA MOTRICIDAD GRUESA TEST 3JS |
Fecha de publicación : | 2-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo principal, evaluar la incidencia de la danza como herramienta lúdico pedagógica en la mejora de la motricidad gruesa de los estudiantes del 4to año de EGB de la Escuela de Educación Básica Municipal “Héroes del Cenepa” de la ciudad de Loja, año 2024; fue un estudio mixto, de tipo descriptivo y correlacional y un diseño cuasiexperimental. Se aplicó instrumentos diagnósticos como rubrica de observación y el Test 3JS a una muestra de 28 estudiantes entre 7 y 8 años de edad, gracias a los resultados obtenidos se diseñó y aplicó una propuesta de intervención pedagógica denominada: Programa para mejorar la motricidad gruesa a través de la danza como herramienta lúdico pedagógica, la cual se desarrolló en 8 semanas, planificando en cada sesión pasos básicos de danza folclórica, contemporánea y clásica con apoyo de materiales didácticos. Así mismo, se aplicaron los instrumentos de evaluación, rubrica de observación y el Test 3JS quien se debía desarrollar 7 pruebas tomando en cuenta el criterio de valoración más alto de cada tarea con una puntuación de (4), dentro de los criterios de valoración que se encuentra en la rúbrica del test, entre las tareas están: saltos verticales con una valoración del 93%, giros un total del 54%, lanzamientos 32 %, golpeo con el pie 18%, carrera de slabom 50%, boteo un 21% y conducción de balón con un 11% en el cual se obtuvo resultados favorables a comparación del Pre – Test que se aplicó al inicio, con el fin de mejorar la motricidad gruesa de los escolares. Palabras clave: Danza, Danza Contemporánea, Motricidad gruesa, Test 3JS |
Descripción : | The main objective of this Curricular Integration Work was to evaluate the incidence of dance as a ludic pedagogical tool in the improvement of gross motor skills of students in the 4th year of EGB of the Municipal School of Basic Education “Heroes del Cenepa” in the city of Loja, academic year 2024. It was a mixed study, descriptive and correlational type, and a quasi-experimental design. Diagnostic instruments such as the observation rubric and the 3JS test were applied to a sample of 28 students between 7 and 8 years of age. Thanks to the results obtained, a pedagogical intervention proposal was designed and applied called: Program to improve gross motor skills through dance as a ludic-pedagogical tool, which was developed in 8 weeks, planning in each session basic steps of folkloric, contemporary, and classical dance with the support of didactic materials. Likewise, the evaluation instruments observation rubric and the 3JS Test were applied to develop 7 tests taking into account the highest evaluation criteria of each task with a score of (4), within the evaluation criteria found in the rubric of the test, among the tasks are vertical jumps with a valuation of 93%, turns a total of 54%, throws 32%, foot strike 18%, link run 50%, bounce 21% and ball driving with 11% in which favorable results were obtained compared to the Pre - Test that was applied at the beginning, to improve the gross motor skills of schoolchildren. Keywords: Dance, Contemporary Dance, Gross motor skills, 3JS test. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31608 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosaMarisol_JimboEnriquez.pdf | 3,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.