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Título : Ejercicios orofaciales y lenguaje oral en niños de preparatoria, Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión, ciudad de Loja, periodo 2023-2024
Autor : Aldeán Riofrío, Michellé Ivanova
Cabrera Deleg, Leidy Vanessa
Palabras clave : ARTICULACIÓN
ENTONACIÓN
EXPRESIÓN VERBAL
PRAXIAS
Fecha de publicación : 29-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El desarrollo del lenguaje oral se refiere a las habilidades lingüísticas que se adquieren y perfeccionan a lo largo de la vida para facilitar la comunicación con los demás. Es de suma importancia proporcionar una estimulación temprana que fomente el habla más fluida, vocabulario extenso y una mejor comprensión verbal con la finalidad que contribuyan significativamente a fortalecer las capacidades y habilidades lingüísticas de los niños según su edad, por esta razón, la investigación está encaminada a determinar si los ejercicios orofaciales ejercen una influencia significativa en el desarrollo del lenguaje oral en niños de preparatoria, Escuela de Educación Básica Filomena Mora de Carrión, ciudad de Loja. Además, este proyecto posee un enfoque cuantitativo con un tipo de alcance descriptivo, y un diseño cuasiexperimental que permito la manipulación de ejercicios orofaciales para evidenciar la efectividad en el lenguaje oral; los métodos que se emplearon fueron: analítico-sintético, inductivo, deductivo. Así mismo se aplicó el Test de Plon R al inicio y final del estudio a 25 niños, donde los resultados iniciales demostraron que el 76% de investigados se encontraban un nivel de retraso, el 16% en necesita mejora y el 8% en normal, para ello se elaboró y aplico una guía de actividades denominada practicando y jugando aprendo luego de la intervención se obtuvo un 44% en retraso, 40% en necesita mejorar y el 16% se ubican normal, evidenciándose una disminución significativa en retraso y un aumento en necesita mejorar y normal, verificándose así que los ejercicios orofaciales tienen un efecto significativo en el desarrollo del lenguaje oral, permitiendo una mejor fluidez verbal, expresión y producción de las palabras de forma correcta, clara y entendible para una excelente comprensión social en los diferente entorno que se desenvuelvan los niños. Palabras claves: Articulación, entonación, expresión verbal, músculos faciales, praxias.
Descripción : Oral language development refers to the linguistic skills that are acquired and perfected throughout life to facilitate communication with others. It is of utmost importance to provide early stimulation that promotes more fluent speech, extensive vocabulary, and better verbal comprehension to contribute significantly strengthening the linguistic abilities and skills of children according to their age, for this reason, the research is aimed at determining whether orofacial exercises exert a significant influence on the development of oral language in high school children, Filomena Mora de Carrión School of Basic Education, city of Loja. In addition, this project has a quantitative approach with a descriptive scope and a quasi-experimental design that allowed the manipulation of orofacial exercises to demonstrate the effectiveness in oral language; the methods used were: analytical-synthetic, inductive and deductive. Likewise, the Plon R test was applied at the beginning and end of the study to 25 children, where the initial results showed that 76% of those investigated were in a delay level, 16% were in need of improvement, and 8% in normal, for which a guide of activities called “practicing and playing I learn” was elaborated and applied, after the intervention a 44% delay was obtained, 40% in needs improvement and 16% in normal, showing a substantial decrease in delay and an increase in needs improvement and normal. Thus, verifying that the orofacial exercises have a significant effect on the development of oral language, allowing better verbal fluency, expression, and production of words in a correct, clear and understandable way for an excellent social understanding in the different environments in which the children develop. Key words: Articulation, intonation, verbal expression, facial muscles, praxias.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31597
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