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Título : Diseño de un crucero (955), en el nivel 2, para interceptar la veta SN01 de la mina “El Paraíso”, ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay
Autor : Castillo García, Hernán Luis
Rodriguez Aguilar, Victor David
Palabras clave : FACTORES GEOLÓGICO-MINEROS
MINERO-TÉCNICOS
GEOMECÁNICA
VOLADURA
FRANQUEO
Fecha de publicación : 27-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular, se realizó con la finalidad de establecer la continuidad de un crucero (955), en el nivel 2, para interceptar la veta SN01 de la mina “El Paraíso”, ubicada en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay. La investigación inició con la recopilación de información bibliográfica, geológica y geomecánica. El diseño se realizó mediante la aplicación de criterios cualitativos y cuantitativos, en donde se analizó variables geológico mineras, minero técnicas, geomecánicas, operativas y económicas dentro de la zona de estudio con el propósito de lograr un diseño adecuado. De esta manera se propuso el franqueo de un crucero de 118 m de longitud, con una gradiente positiva de 0.5%, y se diseñan las operaciones auxiliares de: ventilación con el uso de un ventilador soplante axial, drenaje con la construcción de una cuneta de desagüe y alumbrado con la instalación de tiras LED, junto con la infraestructura necesaria para la carga y transporte. Así mismo, se definió que la forma del crucero será abovedada con 2.60 m de altura total, 1.40 m en los hastiales y un ancho de 2.40 m. De acuerdo al diseño del pasaporte de perforación y voladura propuesto se perforarán 51 barrenos de los cuales 47 están cargados, con un total de 42.8 kg de explosivo entre Anfo y Emulnor, un factor de carga de 4.37 kg/m3 y un factor de potencia de 1.51 kg/tn. No será necesaria la instalación de sostenimiento adicional al tener una roca de Clase I y II según la clasificación RMR 89. Finalmente, en la planificación y análisis de costos se determinó que la labor se ejecutará en un plazo de 49 días, con un presupuesto estimado de $70704.61 USD, teniendo un costo de $599.19 USD por metro lineal de avance. Palabras clave: Factores geológico-mineros; minero-técnicos; geomecánica, voladura; franqueo.
Descripción : This Curricular Integration Work was carried out to establish the continuity of a cruise (955), at level 2, to intercept the SN01 vein of the “El Paraíso” mine, located in the Camilo Ponce Enríquez, Azuay city. The research began with the collection of bibliographic, geological, and geomechanical information. The design was carried out by applying qualitative and quantitative criteria, where geological-mining, mining-technical, geomechanical, operational, and economic variables were analyzed within the study area to achieve an adequate design. In this way, the crossing of a 118 m long crossing was proposed, with a positive gradient of 0.5%. The auxiliary operations of ventilation using an axial blower fan, drainage with the construction of a drainage ditch, and lighting with the installation of LED strips, together with the necessary infrastructure for loading and transport, were designed. Likewise, it was defined that the shape of the crossing will be vaulted with a total height of 2.60 m, 1.40 m at the roofs, and a width of 2.40 m. According to the design of the proposed drilling and blasting passport, 51 holes will be drilled, of which 47 are loaded, with a total of 42.8 kg of explosive between Anfo and Emulnor, a load factor of 4.37 kg/m3, and a power factor of 1.51 kg/ton. No additional support installation will be necessary as the rock is Class I and II according to RMR 89. Finally, in the planning and cost analysis, it was determined that the work would be carried out within 49 days, with an estimated budget of $70,704.61, costing USD 599.19 per linear meter of progress. Keywords: Geological-mining and mining-technical factors, geomechanics, blasting, clearance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31574
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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