Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31558
Título : | La calidad técnica, pedagógica, de navegabilidad y de diseño del recurso educativo digital Math Space determinada por los docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa en el año lectivo 2023-2024. |
Autor : | Maldonado González, Marlon Alexander Paltin Medina, Jonathan Patricio |
Palabras clave : | RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EVALUACIÓN DE LA CALIDAD MODELOS DE EVALUACIÓN ÁREA DE MATEMÁTICA |
Fecha de publicación : | 26-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Actualmente, la tecnología en la educación ha facilitado la creación y difusión de recursos educativos digitales (RED), proporcionando a los educadores herramientas valiosas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier modalidad de estudio. Aunque los recursos disponibles son numerosos, no siempre se ajustan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, motivo por el cual es fundamental evaluar su calidad en aspectos pedagógicos, técnicos, de navegabilidad y diseño, a fin de asegurar su eficiencia y promover la excelencia académica. En este contexto, la presente investigación analiza la calidad técnica, pedagógica, de navegabilidad y de diseño del recurso educativo digital Math Space determinada por los docentes del área de Matemática de la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa en el año lectivo 2023-2024. Para ello, se empleó una metodología fundamentada en un enfoque cuantitativo con un método de estudio deductivo, correspondiente al tipo de investigación descriptiva y de diseño transversal. La población de estudio es de 9 docentes del área de Matemática, a quienes mediante la técnica de la encuesta se les aplicó un cuestionario basado en la Norma UNE-71362:2020 como instrumento de investigación. Con respecto a los resultados, en las características técnicas, pedagógicas, de navegabilidad y de diseño del recurso educativo digital Math Space, evidencian que el mismo mantiene coherencia con cada uno de los criterios evaluados, los cuales son un factor determinante para lograr su finalidad didáctica. Seguido, los modelos de evaluación examinados, demuestran que la Norma UNE 71362:2020, es la más completa para evaluar la calidad del recurso. Finalmente, con base al instrumento aplicado, se describió la calidad del recurso, evidenciando que, las dimensiones que más destacan su calidad son: la pedagógica y de diseño, mientras que la de menor valoración es la técnica y de navegabilidad. Palabras clave: Recursos educativos digitales, Evaluación de la calidad, Modelos de evaluación, Área de Matemática. |
Descripción : | At the present time, technology in education has facilitated the creation and dissemination of digital educational resources (RED), providing educators with valuable tools to enrich the teaching-learning process in any modality of study. Although the available resources are numerous, they do not always meet the learning needs of students, which is why it is essential to evaluate their quality in pedagogical, technical, navigability and design aspects, in order to ensure their efficiency and promote academic excellence. In this context, this research analyzes the technical, pedagogical, navigability and design quality of the digital educational resource Math Space as determined by the teachers of the Mathematics area of the La Dolorosa Fiscomisional Educational Unit in the school year 2023-2024. For this purpose, a methodology based on a quantitative approach with a deductive study method was used, corresponding to the type of descriptive research and cross-sectional design. The study population consisted of 9 teachers in the area of Mathematics, whom a questionnaire based on the UNE-71362:2020 Standard was applied as a research instrument using the survey technique. With respect to the results, the technical, pedagogical, navigability and design characteristics of the digital educational resource Math Space, show that it is consistent with each of the evaluated criteria, which are a determining factor to achieve its didactic purpose. Next, the evaluation models examined show that the UNE 71362:2020 Standard is the most complete for evaluating the quality of the resource. Finally, based on the instrument applied, the quality of the resource was described, showing that the dimensions that most emphasize its quality are: pedagogical and design, while those with the lowest evaluation are technical and navigability. Key words: Digital educational resources, Assessment of quality, Assessment models, Mathematics area. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31558 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JonathanPatricio_PaltinMedina.pdf | 4,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.