Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31526
Título : Estrategias didácticas lúdicas para la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, en la asignatura de Química. Año lectivo 2023 – 2024.
Autor : Gahona Aguirre, Irene Mireya
Barrera Castillo, Hans Steeven
Palabras clave : RECURSOS DIDÁCTICOS
JUEGOS
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PARTICIPACIÓN ACTIVA
GAMIFICACIÓN
Fecha de publicación : 23-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las estrategias didácticas lúdicas son actividades que incluyen juegos con propósitos educativos; mediante su implementación, se promueve la participación activa de los estudiantes y con ello la construcción de aprendizajes significativos en ellos; para esta investigación se propuso el siguiente objetivo general: Construir aprendizajes significativos en los estudiantes mediante la implementación de estrategias didácticas lúdicas que permitan generar la participación activa de ellos en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química. El método empleado fue el inductivo; a través de la observación directa se evidenció la falta de implementación de estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de Química; ante ello, se realizó investigación bibliográfica que permita mejorar la realidad identificada; el enfoque es cualitativo, se precisaron particularidades relevantes del proceso de enseñanza aprendizaje; haciendo referencia al tipo de investigación, según la naturaleza de la información es investigación acción participativa; porque, hubo interacción entre los sujetos investigados e investigador a fin de solucionar el problema identificado; según los medios para obtener datos es mixta; el proceso de investigación inició con la identificación del problema, luego la revisión bibliográfica y con ello la elaboración e implementación de la propuesta de intervención educativa y la obtención y análisis de resultados. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación e investigación aplicados, demuestran que todas las técnicas lúdicas son aceptadas por los estudiantes como efectivas en relación a la construcción de aprendizajes significativos en ellos. Se concluye que, la implementación de estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de Química, promueve la participación activa en los estudiantes y con ello la construcción de aprendizajes significativos en ellos. Palabras clave: recursos didácticos, juegos, rendimiento académico, participación activa, gamificación.
Descripción : didactic strategies are activities that include games with educational purposes; through their implementation, the active participation of students is promoted and thus the construction of significant learning in them; for this research, the following general objective was proposed: To build significant learning in students through the implementation of playful didactic strategies that allow to generate their active participation in the development of the teaching-learning process of the subject of Chemistry. The method used was inductive; through direct observation, the lack of implementation of playful didactic strategies in the development of the teaching-learning process of Chemistry was evidenced; given this, bibliographic research was conducted to improve the identified reality; the approach is qualitative, relevant particularities of the teaching-learning process were specified; referring to the type of research, according to the nature of the information, it is participatory action research; because there was the interaction between the subjects investigated and the researcher to solve the identified problem; according to the means to obtain data it is mixed; the research process began with the identification of the problem, then the bibliographic review and with it the elaboration and implementation of the educational intervention proposal and the obtaining and analysis of results. The results obtained through the application of evaluation instruments and applied research, show that students accept all play techniques as effective in constructing meaningful learning in them. It is concluded that the implementation of playful didactic strategies in the development of the teaching-learning process of chemistry promotes active participation in students and thus the construction of significant learning in them. Keywords: didactic resources, games, academic performance, active participation, gamification.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31526
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
HansSteeven _BarreraCastillo.pdf12,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.