Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31525
Título : | Factores psicológicos que influyen en la preparación deportiva en atletas de 800 metros, categoría prejuvenil, en la Federación Deportiva Provincial de Loja, 2024 |
Autor : | Viera Avinaz, Giraldo Chamba Herrera, Eddy Paul |
Palabras clave : | MOTIVACIÓN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE ANSIEDAD CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 23-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente Trabajo de Integración Curricular fue desarrollado con el objetivo de analizar la relación existente entre los factores psicológicos y la preparación deportiva en atletas de 800 metros categoría prejuvenil, en la Federación Deportiva Provincial de Loja, 2024; de estudio mixto, de tipo descriptivo y correlacional con diseño cuasiexperimental. Se aplicó el Test Motivos Deportivos de Butt y Test Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (State-Trait Anxiety Inventory, STAI) como instrumentos diagnósticos a una muestra de 5 atletas. En la aplicación inicial se obtuvo -19 puntos indica una baja motivación en el Test Motivos Deportivos de Butt. En el (STAI) en la Ansiedad Estado (A/E) en damas durante la aplicación inicial 63, en varones 38 indica que el nivel de ansiedad es alto, en la Ansiedad Rasgo (A/R) en damas -21 y varones -3 el nivel es bajo en la aplicación inicial. Habiendo obtenido estos resultados se diseñó el plan de mejora a los factores psicológicos estructurado con 9 sesiones. Finalmente se aplicaron los instrumentos como evaluación, en el primer test -8 puntos evidenciando una baja motivación, pero con una reducción de 11 puntos, en el (STAI) en la Ansiedad Estado (A/E) en damas 58 puntos; indica que se mantiene en el nivel de ansiedad alto, pero con reducción de 5 puntos, en varones se mantiene en el mismo nivel, en la Ansiedad Rasgo (A/R) en damas y varones el nivel es bajo después de la aplicación del plan de mejora lo que indica que los niveles se lograron mantener y no aumentar. Se concluye una vez aplicado el plan de mejora se evidenció un incremento de puntos en la motivación y en la ansiedad los valores se mantuvieron y no aumentaron lo que demuestra, el plan de mejora enfocado en los factores psicológicos tuvo efecto. Palabras clave: Motivación, ansiedad, psicología del deporte, conducta. |
Descripción : | This Curricular Integration Work was developed with the aim of analyzing the relationship between psychological factors and sports preparation in athletes of 800 meters, pre-youth category, in the Provincial Sports Federation of Loja (Federación Deportiva Provincial de Loja), 2024. This investigation included a mixed study, of a descriptive and correlational type with a quasi-experimental design. Butt's Sports Motives Test and State-Trait Anxiety Inventory (STAI) Test were applied as diagnostic instruments to a sample of 5 athletes. In the initial application, -19 points were obtained, indicating low motivation in Butt's Sports Motives Test. On the other hand, in the (STAI) in the Anxiety State (A/E) during the initial application a punctuation of 63 was found in women, and 38 in men, which indicates that the level of anxiety is high. Additionally, in the Trait Anxiety (A/R) in women 21 marks were attained and 3 in men, the level is low in this initial implementation. Having obtained these outcomes, a plan for the improvement of psychological factors was designed and structured in 9 sessions. Finally, some instruments were used, for example an evaluation, with the following marks: in the first test, 8 points evidenced low motivation, but with a reduction of 11 points. In the STAI, in State Anxiety (A/E) women obtained 58 points, which indicates that it remains at the high anxiety level, but with a decrease of points. On the other hand, in men, it remains at the same level; in Trait Anxiety (A/R) in both women and men the level is low after the execution of the improvement plan, which shows that the levels were maintained and not augmented. It is concluded that once the upgrading plan was applied, there was a rise in points in motivation, but regarding anxiety, the values were maintained and did not increase, which shows, the improvement plan focused on psychological factors had positive effects. Keywords: Motivation, anxiety, Sports Psychology, behavior |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31525 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EddyPaul_ChambaHerrera.pdf | 3,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.