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Título : “Propuesta de Plan de Negocios para el Laboratorio de-Gastronomía-Cafetería de la Carrera de Turismo en la Universidad Nacional de Loja”
Autor : Román Aguirre, Rubén Darío
Quizhpe Morocho, Angel Fernando
Palabras clave : TURISMO
GASTRONOMIA
CAFETERIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Fecha de publicación : 22-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Las cafeterías universitarias son un punto de interacción social y cultural dentro del entorno académico. Contribuyen al bienestar general de la comunidad universitaria, al mismo tiempo que representan una fuente de ingresos y aprendizaje, especialmente en el contexto de universidades que integran técnicas de Catering o Mice en su oferta educativa. Están diseñadas para atender las necesidades alimenticias de los estudiantes, docentes, personal administrativo y visitantes de la institución educativa. La Carrera de Turismo dispone de su propio Laboratorio de Gastronomía – Cafetería en el cual, además de ofertar alimentos y bebidas, su infraestructura sirve para la realización de eventos especiales y el desarrollo de prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Carrera de Turismo. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: diseñar el plan de negocios para el Laboratorio de Gastronomía – Cafetería, y para llevarlo a cabo, se establecieron dos objetivos específicos: realizar el diagnóstico del estado actual del Laboratorio de Gastronomía-Cafetería; y, proponer un plan de negocios para el Laboratorio de Gastronomía – Cafetería a través del Modelo Canvas. Para el trabajo fue necesario la aplicación de algunos métodos como: método analítico, método descriptivo, método inductivo, método deductivo y método sintético. En el desarrollo del primer objetivo, se utilizó técnicas como: la observación directa para el diagnóstico interno y externo del Laboratorio de Gastronomía-Cafetería, la ficha general de la empresa (adaptada para el Laboratorio de Gastronomía – Cafetería) fue utilizada para recopilar información fundamental y necesaria para el inicio del trabajo de investigación, Chek list del reglamento turístico de alimentos y bebidas creado por el MINTUR, fue aplicado en el entorno interno del laboratorio, las encuestas fueron dirigidas hacia los clientes reales del laboratorio, las entrevistas se realizaron a las principales autoridades de la Universidad Nacional de Loja y administradores a cargo del laboratorio en la Carrera de Turismo. Además, el desarrollo de la matriz FODA el cual sirvió para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del Laboratorio de Gastronomía – Cafetería.
Descripción : University cafeterias are a point of social and cultural interaction within the academic environment. They contribute to the general welfare of the university community, while representing a source of income and learning, especially in the context of universities that integrate Catering or Mice techniques in their educational offerings. They are designed to meet the food needs of students, teachers, administrative staff and visitors of the educational institution. The Tourism Career has its own Gastronomy Laboratory - Cafeteria in which, in addition to offering food and beverages, its infrastructure is used for special events and the development of pre-professional practices of the students of the Tourism Career. The general objective of this research work was to design the business plan for the Gastronomy-Cafeteria Laboratory, and to carry it out, two specific objectives were established: to make a diagnosis of the current state of the Gastronomy-Cafeteria Laboratory; and to propose a business plan for the Gastronomy-Cafeteria Laboratory through the Canvas Model. For the work it was necessary the application of some methods such as: analytical method, descriptive method, inductive method, deductive method and synthetic method. In the development of the first objective, we used techniques such as: direct observation for the internal and external diagnosis of the Gastronomy-Cafeteria Laboratory, the general company file (adapted for the Gastronomy-Cafeteria Laboratory) was used to gather fundamental and necessary information for the beginning of the research work, Chek list of the food and beverage tourism regulations created by the MINTUR, was applied in the internal environment of the laboratory, the surveys were directed towards the real clients of the laboratory, the interviews were conducted with the main authorities of the National University of Loja and administrators in charge of the laboratory in the Tourism Career. Furthermore, the development of the SWOT matrix which served to determine the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the Gastronomy Laboratory - Cafeteria.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31521
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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