Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31502
Título : Análisis y propuesta de un diseño organizacional para el Hostal Pamplona de la ciudad de Cariamanga, cantón Calvas.
Autor : Quizhpe Salazar, Talía
CUENCA JIMÉNEZ, MARY LORENA
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
HOSTAL
CALVAS
Ecuador
Fecha de publicación : 21-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo ha sido generado con la finalidad de desarrollar un proyecto de análisis y diseño organizacional para el Hostal Pamplona, ubicado en la ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas, el mismo que tiene como finalidad detectar las ineficiencias que se presentan de manera interna y proponer un diseño organizacional que ayude al hostal a enfrentar los desafíos actuales del mercado, la competencia u otros aspectos relevantes para su desarrollo y competitividad. Por lo tanto, el objetivo principal es “Proponer un diseño organizacional para el Hostal Pamplona de la ciudad de Cariamanga, Cantón Calvas”, con el propósito de mediante la recolección de datos utilizando fuentes primarias de investigación, conocer la situación actual de la empresa para a partir de la información obtenida proponer un diseño organizacional funcional tomando en cuenta que toda empresa debe tener muy bien definida su estructura organizacional, además la elaboración de manuales administrativos ya que estos permiten conocer los niveles jerárquicos de la empresa y las actividades que deben realizar los empleados con el objetivo de que exista una planteamiento claro de los procesos a realizar, comenzando con la propuesta de un manual de bienvenida el mismo que permite que se pueda suministrar información general del hostal a los nuevos empleados; este acompañado de un manual de funciones y procedimientos tienen como objetivo aumentar el rendimiento del personal y optimizar las tareas diarias. La metodología utilizada en este proyecto se realizó con un enfoque cualitativo acompañado de un método inductivo utilizando herramientas como encuesta y entrevista los cuales permitieron que se pueda diseñar las propuestas planteadas de manera concreta y efectiva para mejorar la organización del hostal. El costo total para la implementación de los manuales de bienvenida, funciones y procedimientos asciende a 450,00 dólares americanos, lo cual incluye el diseño, la impresión y la capacitación al personal. Con ello, se busca no solo contar con documentos bien estructurados, sino también 14 garantizar que los empleados estén capacitados para implementar de manera efectiva las políticas y procedimientos descritos en los manuales Podemos concluir que los objetivos planteados inicialmente pudieron ser cumplidos y entre las recomendaciones se destaca que se puedan implementar las propuestas para mejorar la imagen empresarial del hostal y optimizar su funcionamiento ya que estas acciones son fundamentales para asegurar un desarrollo sostenible y competitivo en el mercado.
Descripción : This research work has been generated in order to develop a project of analysis and organizational design for the Pamplona Hostel, located in the city of Cariamanga, Canton Calvas, which aims to detect the inefficiencies that occur internally and propose an organizational design to help the hostel to meet the current challenges of the market, competition or other relevant aspects for its development and competitiveness. Therefore, the main objective is to “Propose an organizational design for the Pamplona Inn in the city of Cariamanga, Canton Calvas”, with the purpose of collecting data using primary research sources, to know the current situation of the company to propose a functional organizational design based on the information obtained, taking into account that every company must have a well-defined organizational structure, In addition, the elaboration of administrative manuals as these allow to know the hierarchical levels of the company and the activities to be performed by employees with the objective that there is a clear approach to the processes to be performed, starting with the proposal of a welcome manual which allows to provide general information of the hostel to new employees; This, together with a manual of functions and procedures, aims to increase staff performance and optimize daily tasks. The methodology used in this project was based on a qualitative approach accompanied by an inductive method using tools such as a survey and an interview, which allowed us to design the proposals proposed in a concrete and effective way to improve the organization of the hostel. The total cost for the implementation of the welcome, functions and procedures manuals is US$450.00, which includes design, printing and staff training. The aim is not only to have well-structured documents, but also to ensure that employees are trained to implement the policies and procedures described in the manuals effectively. We can conclude that the initial objectives were met and among the recommendations we can highlight that the proposals can be implemented to improve the business image of the hostel 16 and optimize its operation, as these actions are essential to ensure a sustainable and competitive development in the market.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31502
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARY LORENA CUENCA JIMÉNEZ.pdf6,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.