Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31485
Título : | Cumplimiento de los lineamientos para la generación de recursos educativos digitales abiertos, establecidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, por parte de los docentes del colegio de bachillerato 27 de Febrero durante el año lectivo 2023 – 2024. |
Autor : | Michay Caraguay, Gloria Cecibel Gallardo Borja, Jorman Vinicio |
Palabras clave : | RECURSO EDUCATIVOS DIGÍTALES ABIERTOS (REDA), RECURSO EDUCATIVOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 20-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La importancia de este estudio reside en examinar si los docentes consideran los lineamientos proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador para asegurar la coherencia, inclusividad y calidad superior de los REDA, por parte de los docentes, asegurando que los materiales educativos sean accesibles y adaptables, promoviendo la equidad y permitiendo la personalización del aprendizaje. La investigación tiene como objetivo el análisis del cumplimiento de los lineamientos para la generación de recursos educativos digitales abiertos (REDA), establecidos por el Ministerio de Educación del Ecuador, por parte de los docentes del colegio de bachillerato 27 de Febrero, en Loja, Ecuador, durante el año lectivo 2023 – 2024. La metodología adoptada, se basa en un método deductivo, con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y un diseño de estudio transversal, se incorporó una encuesta aplicada a 55 docentes, utilizando un cuestionario adaptado de la guía de los lineamientos del Ministerio de Educación del Ecuador, lo cual garantiza la fiabilidad de los resultados. Los hallazgos destacan que, en general, los docentes cumplen con los lineamientos establecidos. En relación al resultado obtenido específicamente consideran la importancia de identificar el público objetivo; plantear objetivos claros y considerar la identificación del público objetivo. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en aspectos como la inclusión educativa, ya que los REDA, no proporcionan acceso adecuado para persona con discapacidad auditiva y no están diseñados considerando las licencias abiertas, como las licencias Creative Commons, para el desarrollo del REDA, lo que afecta su accesibilidad y efectividad. Además, esta investigación subraya la importancia continua de aborda los lineamientos para la creación y uso de los REDA para mejorar la comprensión y guiar acciones practica en el ámbito educativo, promoviendo la inclusión digital y el aprendizaje colaborativo. Palabras claves: Recurso educativos digítales abiertos (REDA), Recurso educativos, Ministerio de Educación, Enseñanza aprendizaje. |
Descripción : | This study examines whether teachers adhere to the guidelines provided by the Ministry of Education of Ecuador for the creation of open digital educational resources (REDA), aiming to ensure their coherence, inclusivity, and high quality. By following these guidelines, educational materials become more accessible and adaptable, promoting equity and enabling personalized learning. The research focuses on high school teachers at the “27 de Febrero High School” in Loja, Ecuador, and their compliance with these REDA guidelines during the 2023–2024 academic year. The methodology employed a deductive approach with a quantitative, descriptive, and cross-sectional design. Data collection was conducted through a survey administered to 55 teachers, using a questionnaire adapted from the Ministry’s guidelines, ensuring reliable results. The findings indicate that teachers generally comply with the established guidelines. Teachers notably prioritize identifying the target audience and setting clear objectives. However, the results also reveal areas for improvement, particularly in educational inclusion, as current REDA does not adequately support access for individuals with hearing impairments. Moreover, the REDA are not typically designed with open licensing, such as Creative Commons, which limits their accessibility and potential for widespread use. This study emphasizes the critical need for continuous attention to these guidelines in REDA development to enhance understanding and inform practical strategies in educational settings, fostering digital inclusion and collaborative learning. Keywords: Open digital educational resources (REDA), Educational resources, Ministry of Education, Teaching learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31485 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JormanVinicio_GallardoBorja.pdf | 5,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.