Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31444
Título : Desarrollo de habilidades motrices básicas y su influencia en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de 6 a 8 años de la academia Chamo Flores, 2023- 2024.
Autor : Quezada, Romel Leonardo
Macas Cuenca, Anderson Emilio
Palabras clave : PLAN DE ENTRENAMIENTO
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL
Fecha de publicación : 15-nov-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular fue desarrollado con el objetivo general: Analizar la relación de la influencia de las habilidades motrices básicas en el desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en los niños de la academia de Fútbol Chamo Flores, de la ciudad de Loja, a partir de esto se planteó dos variables a analizar que son las habilidades motrices básicas y los fundamentos técnicos del fútbol, la metodología aplicada a la investigación tiene un enfoque mixto con un alcance de investigación correlacional, apoyándose de métodos científicos, inductivo, deductivo, estadístico y de enseñanza, los instrumentos de valoración fueron una encuesta que se aplicó a los profesores y los test para cada fundamento técnico de fútbol aplicado a los niños, los mismos que permitieron medir el nivel de incidencia del desarrollo motriz en la ejecución de los fundamentos técnicos del futbol en la etapa del pre test los resultados indican que los niños no tienen buena coordinación y equilibrio, por ende, mala ejecución técnica de los fundamentos, en base a los resultados se diseñó y se aplicó un plan de entrenamiento basado en las habilidades motrices básicas y los fundamentos técnicos, la cual se estructuró en 24 sesiones de entrenamiento, enfocadas en los fundamentos técnicos y habilidades motrices. Concluyendo que el trabajo planificado ayudo a mejorar el nivel de las habilidades motrices básicas puesto que, permitiendo mejorar de igual manera los fundamentos técnicos del fútbol, llegando a la valoración de muy bueno y excelente. Palabras clave: Plan de entrenamiento, habilidades motrices básicas, fundamentos técnicos del fútbol.  
Descripción : The present work of curricular integration was carried out with the general objective to analyze the relationship of the influence of the basic motor abilities on the development of the technical football fundamentals in children of the Chamo Flores Football Academy, in Loja city. With basis on this, two variables to be analyzed were raised; they were the basic motor abilities and the technical football fundamentals. The applied methodology in the investigation had a combined focus with a correlational research scope, with the support of scientific methods, like inductive, deductive, statistical and teaching. The assessment instruments were a survey, which was applied to the teachers and a post-test for each technical football fundamental, which was applied to the children. These instruments permitted to measure the level of incidence of the motor development on the performance of the technical football fundamentals. In the pre-test stage the results indicated that the children did not have a good coordination or balance; hence, there was a bad technical implementation of the fundamentals. Based on the results, a training plan, which was focused on the basic motor skills and the technical fundamentals, was designed and applied. This plan was structured in 24 training sessions. It was concluded that the planned work helped to improve the level of the basic motor abilities permitting to enhance also the technical football fundamentals and reaching the score of very good and excellent. Keywords: training plan, basic motor abilities, technical football fundamentals.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31444
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndersonEmilio_MacasCuenca.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.