Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31409
Título : La práctica de la lectura: una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado
Autor : Jumbo Salinas, Gloria Noemí
Agila Rios, Dennis Javier
Palabras clave : LECTURA
PENSAMIENTO CRITICO
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 13-nov-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación titulada; La práctica de la lectura: una estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de sexto grado, tiene como objetivo general: Analizar la influencia de la práctica de la lectura en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento crítico, en esta investigación se abordó temáticas relacionadas a las variables de estudio; la investigación adoptó un enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño cuasi experimental; en la metodología se emplearon métodos como: analítico, sintético, estadístico, descriptivo y hermenéutico; para recopilar información se entrevistó al docente y a los estudiantes a través de instrumentos relacionados al tema investigativo; la población seleccionada comprende un docente y veintiún estudiantes; los resultados determinan que los educandos investigados requieren mejorar considerablemente la lectura y desarrollo del pensamiento crítico, para ello, se diseñó y ejecutó la propuesta alternativa denominada “Desarrollando mentes críticas a través de la lectura”, para corroborar su aplicación se ejecutó una segunda evaluación cuyos resultados indican un progreso significativo de las habilidades de lectura y pensamiento crítico demostrando una capacidad notable para analizar y comprender textos más complejos, lo que provocó mejorar su creatividad, autoestima, coordinación de ideas, trabajo en equipo así como su desarrollo cognitivo y emocional. Estos beneficios impactan favorablemente en todas las asignaturas ya que reafirman el mejoramiento de la comprensión lectora y el desarrollo pensamiento crítico en la práctica pedagógica.
Descripción : The research entitled; The practice of reading: a strategy for the development of critical thinking in sixth grade students, has as its general objective: To analyze the influence of the practice of reading in the development and strengthening of critical thinking, this research addressed issues related to the variables of study; the research adopted a qualitative and quantitative approach, descriptive and quasi-experimental design; in the methodology methods were used as: analytical, synthetic, statistical, descriptive and hermeneutic methods were used in the methodology; to gather information, the teacher and the students were interviewed through instruments related to the research topic; the selected population comprises one teacher and twenty-one students; the results determine that the students investigated require considerable improvement in reading and development of critical thinking, for this, the alternative proposal called “Developing critical minds through reading” was designed and implemented, to corroborate its application a second evaluation was carried out, the results of which indicate significant progress in reading and critical thinking skills, showing a remarkable ability to analyze and understand more complex texts, which led to improve their creativity, self-esteem, coordination of ideas, teamwork as well as their cognitive and emotional development. These benefits have a favorable impact on all subjects as they reaffirm the improvement of reading comprehension and the development of critical thinking in pedagogical practice.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31409
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DennisJavier_AgilaRios.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.