Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31327
Título : | Metodologías activas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, del colegio de Bachillerato 27 de Febrero en el año lectivo 2023-2024. |
Autor : | Figueroa Robles, Lucia Margarita Valladares Zambrano, Myker Eduardo |
Palabras clave : | METODOLOGÍAS ACTIVAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INCLUSIÓN EDUCATIVA ENSEÑANZA - APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 6-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las metodologías activas son esenciales por su capacidad para ofrecer entornos educativos inclusivos y personalizados, ya que se pueden adaptar fácilmente para satisfacer las necesidades de cada estudiante, permitiendo una participación significativa y una experiencia de aprendizaje más enriquecedora. Por ende, el presente proyecto de investigación analiza el tema: Metodologías activas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, del colegio de Bachillerato 27 de Febrero en el año lectivo 2023-2024. Por tal razón se hace referencia a los problemas que enfrenta el sistema educativo del país, ya que actualmente existen docentes que persisten con las metodologías tradicionales, las mismas que resultan poco efectivas al momento de impartir conocimientos y además no promueven la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales. El objetivo central de la investigación fue el análisis de las metodologías activas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad; la metodología utilizada en la investigación partió del método deductivo con enfoque cuantitativo de tipo exploratoria-descriptiva, con un estudio transversal, tomando como muestra a dieciséis docentes. Donde, a través de una encuesta se logró identificar el uso de (8) metodologías activas adaptadas para estudiantes con necesidades educativas especiales: Aprendizaje cooperativo, gamificación, la simulación, aula invertida, aprendizaje basado retos, aprendizaje basado en problemas, método de casos y aprendizaje basado en proyectos. A través de las herramientas tecnológicas que el Ministerio de Educación menciona como: Proyecto Fressa, que es un conjunto de softwares especializados para estudiantes con NEE, o también lectores de pantalla como JAWS y NVDA que traducen el texto a audio, resultan ser de gran importancia para enriquecer el aprendizaje de aquellos estudiantes que necesitan una atención prioritaria o que padezcan una necesidad educativa especial. Palabras clave: Metodologías activas, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, enseñanza, aprendizaje. |
Descripción : | Active methodologies are essential for their ability to offer inclusive and personalized educational environments, as they can be easily adapted to meet the needs of each student, allowing for meaningful participation and a more enriching learning experience. Therefore, this research project analyzes the topic: Active methodologies used by teachers in the teaching-learning process of students with special educational needs associated with disabilities, from the 27 de Febrero High School in the 2023-2024 school year. For this reason, reference is made to the problems faced by the country's educational system, since there are currently teachers who persist with traditional methodologies, which are ineffective when imparting knowledge and also do not promote the educational inclusion of students with special educational needs. The central objective of the research was the analysis of the active methodologies used by teachers in the teaching-learning process of students with special educational needs, associated with disabilities; The methodology used in the research was based on the deductive method with a quantitative approach of exploratory-descriptive type, with a cross-sectional study, taking sixteen teachers as a sample. Where, through a survey, it was possible to identify the use of (8) active methodologies adapted for students with special educational needs: Cooperative learning, gamification, simulation, flipped classroom, challenge-based learning, problem-based learning, case method and project-based learning. Through the technological tools that the Ministry of Education mentions as: Fressa Project, which is a set of specialized software for students with SEN, or also screen readers such as JAWS and NVDA that translate text into audio, they are of great importance to enrich the learning of those students who need priority attention or who suffer from a special educational need. Keywords: Active methodologies, special educational needs, educational inclusion, teaching, learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31327 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MykerEduardo_ Valladares Zambrano.pdf | 5,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.