Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31272
Título : | Modelo pedagógico y nociones básicas en niños de 4 años de la escuela “Semillitas del Saber” cantón Catamayo periodo 2023-2024 |
Autor : | Villamagua Jiménez, Inés Catalina Torres Berrú, María José |
Palabras clave : | MODELOS PEDAGÓGICOS NOCIONES BÁSICAS EDUCACIÓN INICIAL ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 4-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El desarrollo emocional es un proceso mediante el cual en la primera infancia el niño construye su identidad, autoestima y confianza en sí mismo a partir de eventos que son aplicados a lo largo de su vida, pues el desarrollo de las emociones positivas o negativas dentro del ámbito escolar tienen gran influencia debido que afectan el desarrollo de habilidades acordes a su edad. Es por ello que, el presente trabajo, tiene como objetivo analizar el modelo pedagógico y su influencia en el desarrollo de las nociones básicas en los niños de 4 años de la Escuela “Semillitas del Saber”, para dar cumplimiento se hace uso de una metodología con enfoque mixto, el cualitativo sirvió para identificar el modelo pedagógico empleado por la docente y el cuantitativo para describir el nivel de las nociones básicas en niños; de igual forma se emplea el método científico, método inductivo, método deductivo, método analítico y método sintético; la investigación fue de tipo no experimental, de corte transversal y con un alcance descriptivo; se aplicaron instrumentos como guía de entrevista, guía de observación y cuestionario. En cuanto a ello se determina la utilización de un modelo pedagógico tradicional y conductista, con ciertos rasgos de un modelo constructivista; en el desarrollo de las nociones básicas los niños se encuentran en un nivel medio bajo en las nociones de espacio, número, textura y color, evidenciando que el modelo utilizado no es el adecuado para lograr un nivel alto en el desarrollo de nociones en los niños. Palabras clave: Modelos pedagógicos, Nociones básicas, Educación inicial, Enseñanza |
Descripción : | The emotional development is a process through this the first childhood, the boy built his identity, self-teem and self-confidence from events that had been applied during his life, the development of positive or negative emotions inside the school area has a big impact due to affect the development of his skills take into account his age. This is the reason that, the present work of curricular integration, has as a main goal to analyze the pedagogical model and its influence in the development of the basic notions with kids of 4 years at School “Semillitas del Saber”, to accomplish the same its used the mix mythological approach , the qualitative was used to identify the pedagogical mother applied by the teacher and the quantitative to describe the level of its basic notions in the kids, also the scientific metho was applied, the inductive, deductive, analytic and synthetic method; the research was non experimental, transversal cut and with a descriptive scope; in the same line some instruments were applied like: the interview, and observation guide and questionnaire. Based on it, its determine the use of a traditional and conducting pedagogical model, with some constructivist guide; in the development of basic notions the kids are in a medium low level, in the notions of space, numbers, textures and color, showing that the model was used is not the appropriate to achieved a high level of kids’ knowledge. Key words: Pedagogical models, basic notions, childhood education, teaching |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31272 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaJose_TorresBerru.pdf | 3,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.