Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31271
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cango Patiño, Gladys Beatriz | - |
dc.contributor.author | Jiménez Arboleda, Angely Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T19:00:47Z | - |
dc.date.available | 2024-11-04T19:00:47Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-04 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31271 | - |
dc.description | From the moment they decide to make a home, both men and women are aware that they must transmit teaching-learning to their children, actively participating in the educational process, in their values, principles and decisions, hence, their positive involvement takes part in a favorable form in the academic performance and comprehensive development of the child, proving that the family is the cornerstone of their self-development and daily training. In this study, the active and collaborative participation of families and learning in children of the initial level 2 of the Dr. Luis Felipe Zapater school, from the city of Loja, during the academic period 2023-2024. For this research a qualitative methodology was used, with a non-experimental and inductive design and of a documentary nature, applying an interview and observation sheet to parents, teachers and students. As a result, it was obtained that families participate actively in different educational and cultural activities inside and outside of school, besides parents have shown to assume responsibilities by promoting their integration in their children's learning. Additionally, it was evident that the family is so important in the socio-emotional and academic development of children, since as the teacher mentioned in the interview "the family plays an active role in the education of their children" since home, for this reason, here the establishment of routines and habits that contribute to the general well-being of the infants is encouraged, which later will be reflected in the classroom and in their daily life at that moment and in the future. In conclusion, it was determined that, indeed, the family maintains its active participation in the learning of the boys and girls at level 2 during the 2023-2024 academic periods. Key words: the family, learning-teaching, Luis Felipe Zapater School, initial level 2. | es_ES |
dc.description.abstract | Desde el momento que se deciden en formar un hogar tanto el hombre como la mujer son conscientes que deben transmitir una enseñanza-aprendizaje a sus hijos, siendo partícipes activamente en el proceso educativo, en sus valores, principios y decisiones, de ahí que, su implicación positiva interviene favorablemente en el rendimiento académico y el desarrollo integral del niño/a, demostrando ser la familia la piedra angular de su autodesarrollo y formación diaria. En el presente trabajo, se analiza la participación activa y colaborativa de las familias y el aprendizaje en niños del nivel inicial 2 de la Escuela Dr. Luis Felipe Zapater cantón Loja. Período 2023-2024. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa, con un diseño no experimental e inductivo y de carácter documental, aplicando una entrevista y ficha de observación a padres, docentes y alumnos. Como resultado se obtuvo que, las familias participan activamente en las diferentes actividades educativas y culturales dentro y fuera de la escuela, y es que, los padres han demostrado asumir responsabilidades promoviendo su integración en el aprendizaje de sus hijos. Adicional, se evidenció que la familia es tan importante en el desarrollo socioemocional y académico de los niños, ya que como lo menciona la docente en la entrevista “la familia juega un papel activo en la educación de sus hijos” desde el hogar, puesto que, aquí se fomenta el establecimiento de rutinas y hábitos que coadyuven al bienestar general de los infantes que a priori se verán reflejados en el aula y en su vida cotidiana en ese momento y a futuro. Como conclusión se determinó que, efectivamente, la familia mantiene su participación activa en el aprendizaje de los niños y niñas del nivel 2 durante el periodo académico 2023-2024. Palabras claves: La Familia, Aprendizaje-Enseñanza, Escuela Luis Felipe Zapater, Nivel Inicial 2. | es_ES |
dc.format.extent | 90 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LA FAMILIA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE-ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | ESCUELA LUIS FELIPE ZAPATER | es_ES |
dc.subject | NIVEL INICIAL 2 | es_ES |
dc.title | La familia y el aprendizaje en niños del nivel inicial 2 de la Escuela Dr. Luis Felipe Zapater cantón Loja. Período 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AngelyLisbeth_JimenezArboleda.pdf | 2,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.