Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31234
Título : Lectura Recreativa para mejorar la Comprensión Lectora en Lengua y Literatura, Quinto Grado “B”, Escuela “Rosa Josefina Burneo de Burneo”, Loja, 2023-2024
Autor : Lozano Guaillas, Segundo Abel
Torres González, María Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
COMPRENSIÓN LECTORA
LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 30-oct-2024
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La comprensión lectora es fundamental en la formación académica de los estudiantes, especialmente en el Quinto Grado de Lengua y Literatura. Este estudio busca determinar la importancia de la lectura recreativa para mejorar la comprensión lectora en el Quinto Grado "B" de la Escuela "Rosa Josefina Burneo de Burneo". Los objetivos específicos de la investigación son: diagnosticar el impacto de la comprensión lectora basada en la lectura recreativa, plantear una propuesta alternativa para el mejoramiento de la comprensión lectora, y evaluar la comprensión lectora basada en la lectura recreativa. Se diagnosticó el impacto de la comprensión lectora basada en la lectura recreativa mediante una ficha de observación y una encuesta aplicada a los estudiantes. Luego, se planteó una propuesta alternativa con actividades creativas para el mejoramiento de la comprensión lectora y se evaluó su efectividad. La metodología incluyó un enfoque mixto, investigación exploratoria, descriptiva y un diseño cuasi experimental. Se aplicaron técnicas como observación directa, encuesta a estudiantes y entrevista al docente para obtener una visión holística del impacto de la lectura recreativa en la comprensión lectora. Los resultados mostraron que la lectura recreativa mejoró significativamente la comprensión lectora de los estudiantes, sino que también aumentó su interés y motivación hacia la lectura contribuyendo a su desarrollo académico y personal, constatando que la implementación de actividades de lectura recreativa es una estrategia efectiva para fortalecer las habilidades lectoras. Es por ello que la lectura recreativa es fundamental para mejorar la comprensión lectora y motivar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Descripción : Reading comprehension is fundamental in the academic formation of students, especially in the Language and Literature Fifth Grade. This study seeks to determine the importance of recreational reading to improve reading comprehension in the Fifth Grade "B" of the "Rosa Josefina Burneo de Burneo" School. The specific objectives of the research are: to diagnose the impact of reading comprehension based on recreational reading, to propose an alternative proposal for the improvement of reading comprehension, and to evaluate reading comprehension based on recreational reading. The impact of reading comprehension based on recreational reading was diagnosed through an observation form and a survey applied to students. Then, an alternative proposal with creative activities for the improvement of reading comprehension was raised and its effectiveness was evaluated. The methodology included a mixed approach, exploratory research, descriptive and a quasi-experimental design. Techniques such as direct observation, student survey and teacher interview were applied to obtain a holistic view of the impact of recreational reading on reading comprehension. The results showed that recreational reading significantly improved students' reading comprehension, but rather also increased their interest and motivation towards reading, contributing to their academic and personal development, noting that the implementation of recreational reading activities is an effective strategy to strengthen reading skills. Therefore, recreational reading is fundamental to improve reading comprehension and motivate students in the learning process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31234
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaAlexandra_TorresGonzalez.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.