Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31226
Título : Recursos didácticos físicos en la enseñanza y aprendizaje de Ciencias Naturales para quinto grado, escuela EGB Rosa Josefina Burneo de Burneo 2023-2024
Autor : Poma López, Laura Nohemy
Ruiz Pinta, Gabriela Julissa
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 30-oct-2024
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación se enfocó en analizar el impacto de los recursos didácticos físicos en la enseñanza de Ciencias Naturales para estudiantes de quinto grado de la Escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo durante el periodo 2023-2024. El objetivo general fue determinar cómo estos recursos influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los objetivos específicos incluyeron diagnosticar el uso de recursos didácticos físicos, aplicar estos recursos para mejorar la enseñanza y aprendizaje, y evaluar su aporte en el área de Ciencias Naturales. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando características descriptivas y un diseño cuasi experimental. Se utilizaron métodos como: científico, descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. La muestra incluyó dieciséis estudiantes y un docente, evaluados mediante una entrevista estructurada al docente y una encuesta a los estudiantes basada en los contenidos del currículo y material didáctico. Los resultados revelaron que todos los estudiantes necesitaban mejorar sus procesos de aprendizaje, lo que motivó la implementación de la propuesta "Manitos Creativas Innovadoras", basada en recursos didácticos físicos como maqueta, pirámide, rompecabeza y ruleta. Estos recursos demostraron ser una estrategia eficaz para mejorar el proceso educativo, destacando la participación activa tanto individual como grupal de los estudiantes, así como la motivación y en las actividades ejecutadas para compartir conocimientos en aula; conclusión, la aplicación de los recursos didácticos físicos en el aula tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. No solo facilitaron una comprensión profunda y práctica de los conceptos de Ciencias Naturales, sino que también despertaron la motivación, curiosidad y creatividad de los alumnos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso más activo, experimental y práctico.
Descripción : The present research is focused on analysing the impact of physical teaching resources on the teaching of Natural Sciences for fifth grade students at Escuela Rosa Josefina Burneo during the period 2023-2024. The general objective was to determine how these resources influence the teaching and learning process. The specific objectives included diagnosing the use of physical teaching resources, applying these resources to improve teaching and learning, and evaluating their contribution in the area of Natural Sciences. The research adopted a mixed approach, combining descriptive features and a quasi-experimental design. The methods used were: scientific, descriptive, analytical, synthetic, inductive, deductive, statistical and hermeneutic. The sample included sixteen students and one teacher, assessed by means of a structured teacher interview and a student survey based on curriculum content and teaching materials. The results revealed that all students needed to improve their learning processes, which motivated the implementation of the proposal ‘Innovative Creative Little Hands’, based on physical didactic resources such as a model, pyramid, puzzle and spinner. These resources proved to be an effective strategy to improve the educational process, highlighting the active individual and group participation of the students, as well as the motivation and in the activities implemented to share knowledge in the classroom. Not only did they facilitate a deep and practical understanding of Natural Science concepts, but they also awakened students' motivation, curiosity and creativity, making learning a more active, experiential and practical process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31226
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaJulissa_RuizPinta.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.