Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31153
Título : TikTok, educación y aprendizaje
Autor : Paucar Carrión, Katty Yadira
Sánchez Rogel, María Guissella
Palabras clave : TIKTOK
EDUCACIÓN - APRENDIZAJE
HERRAMIENTA EDUCATIVA
ESTUDIANTES,
CAMPAÑA DE CAPACITACIÓN
Fecha de publicación : 26-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El rápido crecimiento del medio social, TikTok y su popularidad entre la juventud actual ha propiciado que sea también considerado plataforma educativa. Su utilización prolongada abarca a los estudiantes de educación secundaria, donde se incluyen los de la Unidad Educativa “Ramón Samaniego Palacios” de la parroquia El Arenal, cantón Puyango, provincia Loja. La investigación se encamina al diseño de una campaña de capacitación y concienciación para el uso de la red social TikTok como herramienta de educación - aprendizaje para los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Ramón Samaniego Palacios”. Complementario a este objetivo se planteó identificar la influencia de TikTok en los estudiantes de bachillerato. El estudio inicia con la revisión documental, metodología mixta (cuali – cuantitativo) con entrevistas aplicadas a docentes, autoridades educativas, así como encuestas a 30 padres de familia y 47 estudiantes de nivel bachillerato; dos grupos focales y la observación participante del investigador en el entorno educativo. Las variables incluyeron, tiempo de uso, actividad dentro de la plataforma, consideraciones por parte de docentes, estudiantes, padres de familia y el endoso de la campaña. TikTok puede ser usado como apoyo educativo, pero, se observa brecha de conocimiento acerca de sus ventajas. El 91,49%, tiempo dedicado al entretenimiento empeora la situación, sin embargo, la aceptación de la campaña es favorable. En conclusión, una campaña de capacitación y concienciación sobre el uso de TikTok como herramienta educativa es factible y puede contribuir al uso de la red social de manera provechosa y pedagógica. Palabras Clave – TikTok, educación - aprendizaje, herramienta educativa, estudiantes, campaña de capacitación.
Descripción : TikTok, a social media platform that has gained appeal among today's youth because to its quick growth, is now regarded as an educational tool. Its prolonged use covers students from “Ramón Samaniego Palacios” high school in the El Arenal parish, Puyango canton, Loja province. The goal of the research is to create a campaign for education and awareness on the use of the TikTok social network as a learning tool for high school students in the "Ramón Samaniego Palacios" Educational Unit. Apart from this goal, determining the impact of TikTok on high school pupils was suggested. The study begins with a documentary review, mixed methodology (qualitative – quantitative) with interviews applied to teachers, educational authorities, as well as surveys to 30 parents and 47 high school students; two focus groups and the participant observation of the researcher in the educational environment. The factors included the amount of time spent using the platform, the activity within it, the opinions of parents, instructors, and students, as well as support for the campaign. Although TikTok can be a useful teaching tool, not everyone is aware of all of its benefits. The situation gets worse when 91.49% of time is spent on entertainment, although the campaign is well-received. In conclusion, it is possible to implement a training and awareness campaign on the use of TikTok as an educational instrument, which may help people use the social network in a constructive and pedagogical way. Key words – TikTok, education - learning, educational tool, students, training campaign.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31153
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MariaGuissella_SanchezRogel.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.