Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31117
Título : Inclusión educativa y rincón de lectura en niños de 5 a 6 años en la Escuela Municipal La Pradera. Periodo 2023-2024
Autor : Morocho Medina, Rosa Alva
Hurtado León, Analía Alejandra
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA
RINCÓN DE LECTURA
COMPROMISO DOCENTE
MATERIALES INCLUSIVOS
Fecha de publicación : 24-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La inclusión educativa busca garantizar igualdad de oportunidades en la educación, mientras que el rincón de lectura es un espacio que promueve el amor por los libros desde temprana edad. Ambos conceptos se entrelazan al crear ambientes inclusivos que fomentan la lectura y el aprendizaje en niños de 5 a 6 años de la escuela municipal La Pradera. Periodo 2023-2024, en la cual tuvo como objetivo general, Analizar la inclusión educativa y rincón de la lectura en niños de 5 a 6 años de la Escuela de Educación Básica Municipal La Pradera. Período 2023-2024; por ello se empleó un estudio con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, diseño cuasiexperimental, y corte transversal. Se aplicó como instrumento de investigación una guía de entrevista y guía de observación a una docente, los cuales contribuyeron de forma significativa en la recolección de datos, la población investigada fue en la escuela municipal La Pradera, de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionó a una docente, los resultados encontrados con la aplicación de estos instrumentos se pudo evidenciar que la docente, está comprometida con la inclusión educativa, se esfuerza por brindar un ambiente acogedor y adaptado a las necesidades de sus alumnos de 5 a 6 años. A pesar de no contar con un rincón de lectura, crea materiales especializados que estimulan la lectura de manera profesional y afectiva. Como conclusión se destaca el compromiso de la docente por implementar la inclusión educativa en el aula, aprovechando al máximo los materiales disponibles. Se reconoce su interés y se sugiere que, para mejorar de manera profesional, pueda buscar recursos adicionales que enriquezcan aún más la experiencia educativa de los niños. Palabras claves: Inclusión educativa, rincón de lectura, compromiso docente, materiales inclusivos.
Descripción : Inclusive education seeks to ensure equal opportunities in education, while the reading corner is a space that fosters a love for books from an early age. Both concepts intertwine to create inclusive environments that promote reading and learning in 5 to 6-year-old children at La Pradera Municipal School in the 2023-2024 period, the general objective was to analyze inclusive education and the reading corner for 5 to 6-year-old children at La Pradera Municipal Basic Education School. For this, a qualitative study with a descriptive approach, quasi-experimental design, and cross-sectional cut was employed. An interview guide and an observation guide were used as research instruments with the teacher, significantly contributing to data collection. The research population was at La Pradera Municipal School, where a teacher was selected through non-probabilistic sampling. The results showed the teacher's commitment to inclusive education, striving to provide a welcoming environment tailored to the needs of her 5 to 6-year-old students. Despite lacking a reading corner, she creates specialized materials that professionally and affectively stimulate reading. In conclusion, the teacher's commitment to implementing inclusive education in the classroom is highlighted, making the most of the available materials. Her dedication is acknowledged, suggesting seeking additional resources for further enriching the children's educational experience. Keywords: Inclusive education, reading corner, teacher commitment, inclusive materials.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31117
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaliaAlejandra_HurtadoLeon.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.