Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31110
Título : Dibujar constelaciones de palabras y Partir del cuadro, del esquema, del dibujo: dos técnicas para la producción de microrrelatos ambientados en leyendas lojanas en estudiantes de décimo grado de Educación General Básica
Autor : Chimbo Torres, Paul Fernando
Puglla Cabrera, Karen Alejandra
Palabras clave : LOUIS TIMBAL-DUCLAUX
MICRORRELATOS
Fecha de publicación : 24-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Currículo Nacional Ecuatoriano tiene un interés especial por desarrollar la escritura creativa a través de la enseñanza de la literatura y de la estimulación de destrezas comunicativas en estudiantes de nivel secundario. Bajo este contexto, surgió el presente estudio titulado Dibujar constelaciones de palabras y Partir del cuadro, del esquema, del dibujo: dos técnicas para la producción de microrrelatos ambientados en leyendas lojanas en estudiantes de décimo grado de Educación General Básica. Esta es una investigación de carácter cualitativa, que involucró a 17 estudiantes de décimo grado de la Unidad Educativa “Elvia Bélgica Jiménez de González” perteneciente a la parroquia de Malacatos. Para la recopilación de datos se utilizaron instrumentos como: investigación de campo mediante encuestas, prueba de diagnóstico inicial, secuencia didáctica fundamentada en las técnicas de Louis Timbal-Duclaux (1993), producción de textos y rúbrica de evaluación. Estos métodos respondieron a un objetivo general y tres específicos. Los resultados indican que estas técnicas promueven significativamente la liberación de la creatividad durante el proceso de escritura de microrrelatos y contribuyen a la recuperación de relatos locales que forman parte de la identidad cultural de la ciudad de Loja. También se identificó la necesidad de mejorar el uso de signos de puntuación y ortografía. En conclusión, se evidencia que las técnicas de Timbal-Duclaux son efectivas para potenciar la creatividad y fortalecer el vínculo cultural en el proceso de escritura, destacando su valor en el ámbito educativo.
Descripción : The Ecuadorian curriculum has a special interest in developing creative writing by teaching literature and stimulating the communicative skills of secondary students. This study was developed in this regard and was entitled “Drawing words constellations and writing based on pictures, schemes, and drawing: two techniques to produce micro-stories based on legends from Loja for tenth-grade students. This qualitative research involved 17 tenth-grade students of "Elvia Bélgica Jiménez de González" High School, which is located in Malacatos. The instruments used to obtain information were field research, a survey, diagnostic tests, a didactic sequence based on Louis Timal-Duclaux’s techniques (1993), text production, and rubrics; by applying these instruments, the general objective and the three specific objectives were achieved. The results show that these techniques significantly promote the participants’ creativity during the writing process of micro- stories and they contribute to recovering local tales, which are part of Loja’s cultural identity. In addition, the need to improve spelling and the correct use of punctuation was identified. In conclusion, Timal-Duclaux techniques are evidentially effective in enhancing people’s creativity and strengthening their cultural connection while writing, highlighting the value of these techniques in the educational field.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31110
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarenAlejandra_PugllaCabrera.pdf8,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.