Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31096
Título : Estilos de crianza y rendimiento académico en niños de preparatoria de la escuela de Educación General Básica “Benigno Bayancela” periodo académico 2023-2024.
Autor : Orozco Remache, Rosa Clemencia
Armijos Coronel, Kely Mariuxi
Palabras clave : CRIANZA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTILOS DE CRIANZA
FORMACIÓN,
PROGENITORES
Fecha de publicación : 23-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los estilos de crianza son experiencias y conductas que los progenitores han asimilado por la forma en que fueron educados, las cuales se exteriorizan con ciertos comportamientos en la formación de los hijos, estos estilos se dividen en: autoritario, permisivo, democrático, negligente y sobreprotector, por tanto, influyen directamente en el rendimiento académico de los niños. La presente investigación tiene como objetivo analizar los estilos de crianza que influyen en el rendimiento académico de los niños de preparatoria, a su vez identificar los estilos de crianza que afectan a este nivel, describir el rendimiento académico y la relación entre las dos variables. En este sentido, utilizando un diseño no experimental, con un enfoque cualitativo descriptivo se especificará las características de las variables. Para el presente trabajo investigativo, se utilizó una población de 23 estudiantes en donde se efectuó una ficha de observación y también se realizó una entrevista a 2 docentes para esclarecer la problemática. En consecuencia, se analizó y determinó que en nivel preparatoria se emplea varios estilos de crianza como: estilo de crianza democrático, debido a que, los niños son respetuosos, afectivos y cumplen con las tareas asignadas por la docente. Por otro lado, existen niños víctimas del estilo de crianza negligente por la falta de apoyo y descuido de los padres en sus obligaciones y cuidados, a menudo, estos infantes no acatan reglas de la docente y no se concentran al realizar las tareas en el aula. Palabras claves: crianza, rendimiento académico, estilos de crianza, formación, progenitores.  
Descripción : Parenting styles are experiences and behaviors that parents have assimilated due to the way they were educated, which are externalized with certain behaviors in the formation of their children. These styles are divided into authoritarian, permissive, democratic, negligent and overprotective, therefore, they directly influence the academic performance of children. The present research aims to analyze the parenting styles that influence the academic performance of high school children, in turn to identify the parenting styles that affect this level, to describe the academic performance and the relationship between the two variables. In this sense, using a non-experimental design, with a descriptive qualitative approach, the characteristics of the variables will be specified. For the present research work, a population of 23 students was used, where an observation sheet was made, and an interview was also conducted with 2 teachers to clarify the problem. Consequently, it was analyzed and determined that in the high school level several parenting styles are used, such as: democratic parenting style, because the children are respectful, affectionate and comply with the tasks assigned by the teacher. On the other hand, there are children who are victims of the negligent parenting style due to the lack of support and neglect of the parents in their obligations and care, often these children do not follow the teacher's rules and do not concentrate when performing tasks in the classroom. Keywords: parenting, academic performance, parenting styles, formation, parents.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31096
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KelyMariuxi-ArmijosCoronel.pdf4,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.