Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31093
Título : | Laboratorios virtuales como estrategia innovadora para la enseñanza de Ciencias Naturales en el décimo grado de la Escuela Miguel Riofrío, periodo 2023 – 2024 |
Autor : | Poma López, Laura Noemy Erreyes Castillo, Luis Miguel |
Palabras clave : | LABORATORIOS VIRTUALES ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES |
Fecha de publicación : | 23-oct-2024 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La investigación titulada: Laboratorios virtuales como estrategia innovadora para la enseñanza de Ciencias Naturales en el décimo grado de la Escuela Miguel Riofrío, periodo 2023 - 2024, tiene como objetivo general: Determinar de qué manera influye la implementación de laboratorios virtuales como estrategia innovadora en la enseñanza de Ciencias Naturales en el décimo grado de la Escuela Miguel Riofrío durante el periodo 2023-2024; del mismo modo, los objetivos específicos son: Diagnosticar el uso de laboratorios virtuales como recurso didáctico en la enseñanza de Ciencias Naturales; aplicar una propuesta alternativa para fortalecer el aprendizaje en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales y evaluar la incidencia de la aplicación de laboratorios virtuales en el fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Esta investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental; en el proceso investigativo se emplearon los métodos: inductivo, analítico, hermenéutico, estadístico; la recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario pre evaluativo revisar en todo el texto a los estudiantes y una entrevista a la docente; la población investigada comprende doce estudiantes y una docente; los resultados preliminares evidencian la necesidad de tomar medidas enfocadas en innovar metodológicamente en los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales, es por eso, que se planificó la propuesta “Laboratorios virtuales como estrategia innovadora para la enseñanza de las Ciencias Naturales”, la cual se llevó a cabo con éxito a través de un blog con actividades en plataformas digitales y recursos web de simulaciones en 3D para el fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes. La efectividad se confirmó con la segunda aplicación de un cuestionario evaluativo, cuyos resultados permitieron observar avances significativos, por lo que se concluye que el uso de laboratorios virtuales como estrategia innovadora para la enseñanza de Ciencias Naturales constituye una estrategia metodológica eficaz en el proceso pedagógico. |
Descripción : | The research entitled: Virtual laboratories as an innovative strategy for the teaching of Natural Sciences in tenth-grade students at Escuela Miguel Riofrío , school year 2023 - 2024, has the following general objective: To determine the influence of the implementation of virtual laboratories as an innovative strategy in the teaching of Natural Sciences in tenth-grade students at Escuela Miguel Riofrío during the school year 2023-2024; likewise, the specific objectives are: To diagnose the use of virtual laboratories as a didactic resource in the teaching of Natural Sciences; to apply an alternative proposal to strengthen learning in the teaching process of Natural Sciences; and to evaluate the impact of the implementation of virtual laboratories as a didactic resource in the teaching of Natural Sciences: To diagnose the use of virtual laboratories as a didactic resource in the teaching of Natural Sciences; to apply an alternative proposal to strengthen learning in the teaching process of Natural Sciences and to evaluate the impact of the application of virtual laboratories in strengthening the teaching of Natural Sciences. This research is descriptive, with a mixed approach and quasi-experimental design; in the research process the following methods used were: inductive, analytical, hermeneutic, statistical: Inductive, analytical, hermeneutic, statistical methods were used in the research process; the information was collected through the application of a pre-evaluative questionnaire to review the whole text to the students and an interview with the teacher; the research population comprises twelve students and one teacher; The preliminary results show the need to take measures focused on methodological innovation in the teaching processes of Natural Sciences, which is why the proposal ‘Virtual laboratories as an innovative strategy for the teaching of Natural Sciences’ was planned, which was successfully carried out through a blog with activities on digital platforms and web resources of 3D simulations to strengthen the knowledge of students. The effectiveness was confirmed with the second application of an evaluative questionnaire, the results of which showed significant progress, so it is concluded that the use of virtual laboratories as an innovative strategy for teaching Natural Sciences is an effective methodological strategy in the pedagogical process. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31093 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErreyesCastillo_LuisMiguel.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.