Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31076
Título : | Las TIC y el proceso de enseñanza de los niños de preparatoria de la escuela “Miguel Riofrio” periodo académico 2023-2024 |
Autor : | Orozco Remache, Rosa Clemencia enezaca Aguirre, Andrea Margarita T |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA ENSEÑANZA HERRAMIENTAS INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN |
Fecha de publicación : | 22-nov-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular indaga la problemática identificada en la escuela de educación básica Miguel Riofrio, según los datos recopilados por la observación y entrevista se evidenció que existe una falta de utilización e integración de las TIC en el proceso de enseñanza, lo cual ha llevado a una disminución en la atención, innovación e involucramiento en el aula. La falta de inclusión de tecnologías por parte del profesorado tiene un impacto negativo hacia los estudiantes, afectando su proceso de aprendizaje. Por todo lo anterior descrito, esta investigación se propone: analizar el proceso de enseñanza con el uso de las TIC en niños de preparatoria, identificar las herramientas de enseñanza basadas en las TIC empleadas por el docente para apoyar el aprendizaje, describir el nivel de conocimientos del docente en la implementación y determinar la eficiencia de las TIC en la mejora del proceso de enseñanza. Para lograr lo mencionado, se realizó una recopilación de fuentes bibliográficas a través de repositorios y bibliotecas virtuales académicos para indagar sobre temas relacionados al desarrollo de las TIC y el proceso de enseñanza como instrumento de innovación, se aplicó técnicas e instrumentos de recolección de datos que fueron analizados para identificar las necesidades educativas del alumnado. Entre los principales resultados obtenidos se observó que las estrategias usadas por la docente carecen de variedad en cuanto al uso de las TIC, así mismo se evidenció que se mantienen las clases tradicionales, falta de compromiso y motivación por integrar las TIC en las actividades. En conclusión, las herramientas de las TIC ayudan a mejorar el desarrollo de la enseñanza significativa en los estudiantes. Palabras clave: Tecnología, Enseñanza, Herramientas, Información, Investigación. |
Descripción : | The present work of curricular integration investigates the problems identified in the Miguel Riofrio elementary school, according to the data collected from the observation and interview it was evidenced that there is a lack of use and integration of ICT in the teaching process, which has led to a decrease in attention, innovation and involvement in the classroom. The lack of inclusion of technologies by teachers has a negative impact on students, affecting their learning process. For all the above described, this research aims to: analyze the teaching process with the use of ICT in high school children, identify the teaching tools based on ICT used by the teacher to support learning, describe the level of knowledge of the teacher in the implementation and determine the efficiency of ICT in improving the teaching process. To achieve the aforementioned, a compilation of bibliographic sources was made through academic repositories and virtual libraries to inquire about topics related to the development of ICT and the teaching process as an instrument of innovation, techniques and data collection instruments were applied and analyzed to identify the educational needs of the students. Among the main results obtained, it was observed that the strategies used by the teacher lack variety in the use of ICTs, as well as the use of ICTs as a tool for innovation. Key words: Technology, Teaching, Tools, Information, Investigation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31076 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AndreaMargarita_TenezacaAguirre.pdf | 4,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.