Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31071
Título : Uso del podcast con fines de entretenimiento en estudiantes universitarios, caso de estudio, Universidad Nacional de Loja.
Autor : Jaramillo Campoverde, Alex Rene
Hurtado Patiño, José Fernando
Palabras clave : ENTRETENIMIENTO
ESTUDIANTES,
FORMATOS DE ENTRETENIMIENTO
PODCAST
UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La presente investigación analiza el podcast como medio de comunicación moderno digital y sus formatos de creación, así como la distribución de contenido y la aceptación e influencia en los seguidores del mismo, con el objetivo de identificar el uso y consumo, las temáticas, los niveles de familiaridad, participación, e interacción del podcast con fines de entretenimiento en estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. La metodología utilizada fue de una investigación mixta: Cualitativa para las entrevistas a expertos en el tema del podcasting, y cuantitativa porque se aplicaron 354 encuestas a estudiantes universitarios de toda la Universidad Nacional de Loja. Los resultados develaron que la comunidad estudiantil encuestada tiene una mayor inclinación por las temáticas de entretenimiento, sobre todo de humor y comedia, y en el formato de narraciones de ficción, charlas y entrevistas. Añadido a ello, los hábitos de consumo de los estudiantes se adecuan a su rutina diaria porque buscan una escapatoria alternativa a los tradicionales ambientes de aprendizaje. Por lo que, se concluye que los podcasts de entretenimiento son una herramienta para la población universitaria para relajarse y desconectarse de sus responsabilidades. De este modo, se sugiere fomentar el uso de podcast dentro de la Universidad Nacional de Loja, a través de contenidos educativos pero que resulten dinámicos y envolventes, para ello también se debe promover su difusión en redes sociales y aplicaciones móviles. Palabras clave: Entretenimiento, estudiantes, formatos de entretenimiento, podcast, universitarios.
Descripción : This research analyzes the Podcast as a modern digital communication medium and its creation formats, as well as the distribution of content and its acceptance and influence on its followers, with the aim of identifying the use and consumption, the themes, the levels of familiarity, participation, and interaction of the Podcast for entertainment purposes in students of the National University of Loja. The methodology used was a mixed qualitative and quantitative investigation, 354 surveys were applied to university students through the Google Forms platform and 2 interviews with experts on the subject. The results reflected the participation of 42% of young people between 21 and 25 years of age, meaning the majority of respondents. Due to this collaboration, youth trends in the use of Podcasts were discovered, demonstrating a greater inclination for entertainment formats without specifying the content, or in other words the content does not bother the listener or follower, rather the entertainment format captivates and attracts, above all, young students who, in accordance with their daily routine, seek an alternative escape from traditional learning environments. The use and promotion of Podcasts in educational environments is suggested, giving rise to entertaining and educational formats, considering that young students express acceptance of modern, but underutilized, digital media. Keywords: Podcast, entertainment, students, university students, entertainment format.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31071
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseFernando_HurtadoPatino.pdf2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.