Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31069
Título : Adaptaciones curriculares en dislexia con estudiantes de Quinto “B” de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Quito, período 2024-2025
Autor : Morocho Zaruma, Yasmania Alejandra
Merino Vera, Amparito Isabel
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
PROPUESTA DE INTERVENCION
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar las adaptaciones curriculares en dislexia con los estudiantes de Quinto “B” de la Escuela de Educación Básica Ciudad de Quito, en el período 2024-2025. El trabajo investigativo fue de tipo cualitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte transversal. La investigación utilizó instrumentos para la recolección de información como la entrevista y la ficha de observación, contó una muestra de dos estudiantes de edades comprendidas entre 9 y 10 años quienes presentaban dificultades en dislexia, además incluyó la participación de la docente encargada del grupo de estudiantes. Se desarrollaron preguntas para conocer las características de las adaptaciones curriculares en dislexia, para identificar las consecuencias de la dislexia y considerar la elaboración de una propuesta de intervención educativa. Los resultados obtenidos a través de los instrumentos aplicados indicaron las características de las adaptaciones curriculares aplicadas en los estudiantes con dislexia, resaltando la carencia de un enfoque centrado en el alumno, la flexibilidad del currículo era limitada y no cubría las necesidades educativas. Además, se describieron las consecuencias de la dislexia, tanto a nivel académico, comportamental y emocional, en función de los resultados encontrados se procedió a elaborar una propuesta de intervención sobre adaptaciones curriculares para los estudiantes con dislexia. Finalmente se llegó a la conclusión de que las adaptaciones curriculares implementadas en los estudiantes con dislexia presentan una deficiencia en su aplicación que resulta de una inadecuada respuesta a las dificultades de aprendizaje, lo cual afecta la preparación académica y el bienestar de los estudiantes, por lo tanto, se identificó la imperiosa necesidad de elaborar una propuesta de intervención sobre adaptaciones curriculares acorde a las necesidades de los estudiantes con dislexia.
Descripción : The purpose of the research is to analyze curricular adaptations for students with dyslexia in the fifth grade "B" at Basic Education School “Ciudad de Quito” in the 2024-2025 academic year. The research study was with a qualitative, on-experimental design, descriptive scope, and a cross-sectional design. The research used data collection instruments such as interviews and observation sheets, with a sample of two students aged 9 to 10 years who were experienced difficulties related to dyslexia. Furthermore, the teacher in charge for the group of students participated in the study. The research questions were designed to understand the characteristics of curricular adaptations for dyslexia, identify the consequences of dyslexia, and consider the development of an educational intervention proposal. The results obtained through the applied instruments indicated the characteristics of the curricular adaptations implemented for students with dyslexia, emphasizing the lack of a student-centered approach, the flexibility of the curriculum was limited, and it did not meet educational needs. Moreover, consequences of dyslexia were described at the academic, behavioral, and emotional levels. Based on the results obtained, an intervention proposal focused on curricular adaptations for students with dyslexia was developed. Finally, the conclusion was drawn that the curricular adaptations implemented for students with dyslexia show deficiencies in their application, resulting from an unsuitable response to learning difficulties, which affects students’ educational background and overall well-being. Therefore, an urgent need to develop an intervention proposal on curricular adaptations in line with to the needs of students with dyslexia was identified.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31069
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AmparitoIsabel_MerinoVera.pdf2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.