Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31067
Título : Adaptaciones Curriculares en Dislexia en estudiantes de séptimo “B” de la Unidad Educativa del Milenio “Lcda. Olga Campoverde Campoverde”, periodo 2023 – 2024
Autor : Morocho Zaruma, Yasmania Alejandra
Ramírez Troya, Julissa del Rocío
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
LECTOESCRITURA
EDUCACION INCLUSIVA
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente estudio hace referencia al tema: Adaptaciones Curriculares en Dislexia en estudiantes de séptimo “B” de la Unidad Educativa del Milenio “Lcda. Olga Campoverde Campoverde”, periodo 2023 - 2024 tuvo como objetivo general analizar las adaptaciones curriculares en dislexia en los estudiantes de séptimo “B” en la Unidad Educativa del Milenio “Lcda. Olga Campoverde Campoverde”, período 2023-2024. En el desarrollo de la investigación tuvo un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental, y de corte transversal. Se trabajó con la población de 30 estudiantes y el docente de séptimo grado, tomando como muestra dos estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la guía de la entrevista y la observación aplicadas a la población objetivo que lo constituye el docente de séptimo grado. Los resultados obtenidos nos indicaron que los niveles de conocimiento que tienen los docentes frente a la temática de adaptaciones curriculares en dislexia se encuentran en nivel medio. Además, se ha constatado que los docentes aplican los diferentes tipos de adaptaciones para dar respuesta a los estudiantes con la dificultad de aprendizaje en la dislexia, llegando a la conclusión que, el docente necesita apoyo y capacitaciones de los profesionales de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) para reforzar sus estrategias metodologías, ya que son fundamentales para asegurar una educación inclusiva y de calidad, donde cada estudiante tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial académico y personal, en base a los resultados obtenidos se recomienda implementar programas de capacitación regular para el docente sobre las últimas estrategias y herramientas para la enseñanza de estudiantes con dislexia, por parte de los profesionales de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI), por medio de talleres prácticos que permitan a los docentes experimentar y aplicar las adaptaciones curriculares de manera efectiva en el aula.
Descripción : The present study refers to the topic: Curricular adaptations in dyslexia in seventh grade "B" students of the Millennium Educational Unit "Lcda. Olga Campoverde Campoverde", period 2023-2024. Its general objective was to analyze the curricular adaptations in dyslexia in seventh grade "B" students of the Millennium Educational Unit "Lcda. Olga Campoverde Campoverde Campoverde", period 2023-2024. In the development of the research, it had a qualitative approach, descriptive scope, non-experimental design, and cross-sectional. We worked with a population of 30 students and the seventh grade teacher, taking two students as a sample. For data collection we used the interview guide and observation applied to the target population, which is the seventh grade teacher. The results obtained indicated that the levels of knowledge that teachers have about the subject of curricular adaptations in dyslexia are at a medium level. In addition, it was found that teachers apply different types of adaptations to respond to students with learning difficulties in dyslexia, concluding that teachers need support and training from professionals of the District Inclusion Support Unit (UDAI) to reinforce their methodological strategies, as they are essential to ensure an inclusive and quality education, where each student has the opportunity to learn and develop their own learning skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31067
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JulissadelRocío_RamírezTroya.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.