Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31062
Título : Emociones en el rendimiento académico en estudiantes de 4to grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García periodo 2023 - 2024
Autor : Hidalgo Lojan, Andrea del Cisne
Jima Jiménez, Jorge Luis
Palabras clave : EMOCIONES
RENDIMIENTO ACADEMICO
REGULACION EMOCIONAL
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar la influencia de las emociones y cómo estas influyen en el rendimiento académico, tomando como muestra los estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García 2023 -2024; para la investigación se empleó un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental y utilizando los métodos descriptivo, inductivo, analítico, sintético y científico. Los instrumentos aplicados para la recolección de información incluyeron entrevista dirigida a los docentes y guía de observación a los estudiantes durante los períodos de clase. Los resultados encontrados permiten determinar que las emociones desempeñan un papel crucial en la regulación del comportamiento y la toma de decisiones; otro resultado importante fue la implementación por parte de los docentes en diversas estrategias y materiales de apoyo para facilitar la adquisición de conocimientos, pero aun así se necesita una atención más individualizada para los estudiantes con dificultades de aprendizaje; tras estos resultados se implementó una guía de actividades de intervención psicopedagógica, conformada por un total de 20 actividades enfocadas en el desarrollo de habilidades emocionales. De esta manera se puede concluir en la importancia de las emociones en el aprendizaje y como las acciones del educador enfocadas en el autoconocimiento y la empatía, junto con la creación de un ambiente seguro para la expresión de ideas, son fundamentales para fomentar la adquisición de conocimientos en los estudiantes. Se logró identificar y describir las principales emociones positivas presentes en el contexto educativo, destacando su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Descripción : The objective of this curricular integration work was to analyse how emotions influence in young learners’ academic performance. We used the fourth-grade students from the Unidad Educativa Fiscomisional Santiago Fernández García 2023 -2024 as sample population; For the development of this research, we used a qualitative study, of a descriptive type and non- experimental design; along with the descriptive, inductive, analytical, synthetic and scientific methods. The instruments used for the data collection included interviews to teachers, and observation sheets for the students while they were in clases. The results found allowed us to determine that emotions play a crucial role in the regulation of behaviour and decision-making in young learners; Another important result was the implementation by teachers of various strategies and support materials to facilitate the acquisition of knowledge; but even so, more individualized attention is needed for students with learning difficulties. Based on these results, it was implemented a guide of psychopedagogical intervention activities, which comprises a total of 20 activities that are focused on the development of emotional skills. Therefore, it can be concluded that emotions are important in learning, and how the educator's actions focused on self-knowledge and empathy together with the creation of a safe environment for the expression of ideas, are essential to promote the acquisition of knowledge in students. It was possible to identify and describe the main positive emotions present in the educational context, highlighting their influence on the teaching-learning process.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31062
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JorgeLuis_JimaJiménez.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.