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Título : Orientación psicopedagógica y la conducta en estudiantes, del Colegio Bachillerato “27 de Febrero” Periodo 2023- 2024
Autor : Herrera Vega, María del Pilar
González Roa, Milton Fabian
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO PSICOPEDAGOGICO
COMPORTAMIENTO
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : Los problemas conductuales de los estudiantesson un fenómeno creciente, produciendo un impacto negativo en el desarrollo personal y académico, siendo así, la orientación psicopedagógica una herramienta que permite guiar a los estudiantes en gestionar emociones y desarrollar habilidades sociales. Por tal razón, el presente trabajo de integración curricular sobre Orientación psicopedagógica y la conducta en estudiantes, del Colegio Bachillerato “27 de Febrero” Periodo 2023- 2024, tuvo como objetivo principal analizar la orientación psicopedagógica y la conducta en los estudiantes, con enfoque cualitativo, diseño cuasi experimental en donde se aplicó una entrevista semiestructurada a la psicóloga y una ficha de observación a los estudiantes con la finalidad de recopilar datos relevantes para implementar estrategias dinámicas destinadas a abordar la conducta en el aula y promover prácticas educativas que fomenten un buen desarrollo del comportamiento en los estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que en la institución educativa los estudiantes reciben orientación psicopedagógica por parte de la psicóloga educativa y personal del DECE, siendo así, que la orientación psicopedagógica se convierte en un instrumento esencial para el desarrollo del proceso de la educación en valores, respaldado en los principios de intervención preventiva, y atención a los problemas conductuales del alumno, donde evidencie que todos los agentes educativos tienen que inmiscuirse de manera proactiva a los programas de orientación psicopedagógica para tener una respuesta positiva al momento de intervenir en el aula, finalmente se recomendó capacitaciones continuas a los docentes para desarrollar estrategias y actividades en el manejo de los problemas de conducta.
Descripción : Misbehaviour problems in students are a growing issue that negatively impact on personal and academic development, thus turning psychopedagogy guidance into a tool that enable students to manage emotions and develop social skills. For this reason, the present curricular integration paper on psychopedagogy Guidance and Student Behaviour at the “27 de Febrero” High School period 2023-2024, aimed to analyse psychopedagogy guidance and behaviour in students. This study was of a qualitative approach and quasi- experimental design, where a semi-structured interview was applied to the psychologist and an observation sheet to students in order to collect relevant data intended for implementing dynamic strategies to address behaviour in the classroom and promote educational practices that encourage good development of behaviour in students. The results showed that in educational institutions, students receive psychopedagogy guidance from the educational psychologist and DECE staff. Thus, psychopedagogy guidance becomes an essential instrument for the development of the values education process, supported by preventive intervention principles and attention to students' misbehaviour problems, where it was evidenced that all educational agents must proactively engage in psychopedagogy guidance programs to have a positive result when intervening in the classroom. Finally, continuous training for teachers was recommended to develop strategies and activities in managing misbehaviour problems.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31056
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