Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31035
Título : | Estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en Educación General Básica Superior |
Autor : | Ruiz Peralta, Karina Alejandra Reyes Acaro, María José |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE MATEMÁTICAS |
Fecha de publicación : | 22-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan de manera más dinámica. De modo que, la investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en Educación General Básica Superior. El desarrollo del estudio, tomó un enfoque cualitativo, diseño documental, método deductivo y técnica de revisión bibliográfica; además, se consideró la metodología PRISMA la cual ayudó con la organización sistemática del mismo. Entre los principales resultados se destacan que la implementación de estrategias didácticas en matemáticas permite obtener efectos positivos para el docente y el estudiante; así como, el desarrollo de competencias matemáticas, sociales e integradoras. En conclusión, se determinó que la resolución de problemas, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo y la gamificación son las estrategias didácticas más utilizadas para el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas. Palabras clave: Estrategias didácticas, proceso de enseñanza aprendizaje, matemáticas. |
Descripción : | Didactic strategies are all the actions and activities planned by the teacher so that students learn in a more dynamic way. Thus, the objective of the research was to analyze the didactic strategies for the teaching-learning process of mathematics in Higher General Basic Education. The development of the study was based on a qualitative approach, documentary design, deductive method and bibliographic review technique; in addition, the PRISMA methodology was considered, which helped with the systematic organization of the study. Among the main results, it is highlighted that the implementation of didactic strategies in mathematics allows obtaining positive effects for the teacher and the student, as well as the development of mathematical, social and integrative competences. In conclusion, it was determined that: problem solving, problem-based learning, cooperative learning, and gamification are the most used didactic strategies for the mathematics teaching-learning process. Keywords: didactic strategies, teaching and learning process, mathematics, implementation. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31035 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MariaJose_ReyesAcaro.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico. | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.