Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31030
Título : | Recursos educativos abiertos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la asignatura de Matemática en estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado |
Autor : | Tocto Maldonado, Jorge Santiago Contento Japón, Miryan Beatriz |
Palabras clave : | RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICAS ENSEÑANZA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 23-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de acceso libre que facilitan la enseñanza y aprendizaje, y promueven el desarrollo del pensamiento lógico matemático para la resolución de ejercicios y problemas. Esta investigación está enfocada en analizar los recursos educativos abiertos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la asignatura de Matemática en estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado. Para ello se basó en un estudio de enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, de tipo documental con técnicas de revisión documental y fichaje, acompañado de instrumentos como: bitácoras de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenidos. Las características más relevantes de los REA son: inclusión y explicación detallada de situaciones problemáticas, el autoaprendizaje, la libertad de modificar contenidos matemáticos; y elementos como: contenidos formativos educativos, herramientas e implementación. Estos recursos brindan la facilidad de acceder a información suficiente para que los estudiantes mejoren sus conocimientos siendo activos e innovadores. Palabras clave: recursos educativos abiertos, pensamiento lógico, matemáticas, enseñanza - aprendizaje. |
Descripción : | Open Educational Resources (OER) are free Access materials that facilitate teaching and learning, and promote the development of mathematical logical thinking for the resolution of exercises and problems. This research is focused on analyzing open educational resources for the development of mathematical logical thinking in the subject of Mathematics in First Year Unified General Baccalaureate students. To achieve this, the study was based on a qualitative approach, with a descriptive scope, of a documentary type using documentary review techniques and indexing, accompanied by instruments such as: research logs, bibliographic and content files. The most relevant characteristics of OER are: inclusion and detailed explanation of problem situations, self-learning, freedom to modify mathematical contents, and elements such as: educational training contents, tools and implementation. These resources provide easy access to sufficient information for students to improve their knowledge by being active and innovative. Keywords: open educational resources, logical thinking, mathematics, teaching, learning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31030 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MiryanBeatriz_ContentoJapon.pdf | 4,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.