Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31022
Título : Desarrollo del lenguaje en la lectoescritura de los estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Antonio Ricaurte, período 2024
Autor : Solano Solano, Liliana Noemy
Sisalima Córdova, Carlos Daniel
Palabras clave : INTERVENCION
LENGUAJE
DIFICULTADES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 22-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El lenguaje es la capacidad innata del ser humano, que le permite comunicarse, expresando sus emociones, necesidades y sentimientos, por otro lado, la lectoescritura es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que se desarrolla habilidades como la escritura y la lectura, con las cuales le permiten adquirir nuevos conocimientos y un desarrollo integral del individuo. El lenguaje tiene un vínculo directo con el proceso lectoescritor, por lo que es importante prestar atención a su desarrollo, en este sentido, se realizó el presente trabajo investigativo, el mismo que tuvo como objetivo analizar el desarrollo del lenguaje en la lectoescritura de los estudiantes; se trabajó con la población del quinto año de educación básica de la Escuela de Educación Básica Antonio Ricaurte, siendo 7 estudiantes y 1 docente. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo con un diseño experimental y corte transversal, se trabajó con el método científico, inductivo y analítico; en las técnicas que se utilizó constan la entrevista y la observación. Los resultados indicaron problemas con el desarrollo del lenguaje como vocabulario limitado, los estudiantes tienen dificultad para comunicar sus deseos, sentimientos y emociones, además, se identificó dificultades en el proceso lectoescritor. En conclusión, los estudiantes presentan dificultades significativas en el desarrollo del lenguaje y el proceso lectoescritor siendo necesario la aplicación de estrategias educativas en el desarrollo integral del lenguaje para enriquecer el vocabulario y mejorar las habilidades de expresión y comprensión, mejorar la competencia lectora y escritora, así como para fomentar una comunicación más efectiva en los estudiantes.
Descripción : Language is the innate human beings’ ability, it enables them to communicate, express their emotions, needs and feelings; on the other hand, literacy is key in the teaching- learning process, because it develops personal skills such as writing and reading, which permit each person to acquire new knowledge and a holistic development. Language is directly linked to the reading and writing process, so it is important to pay close attention to its development; and that is why the present research paper was conducted, which aimed to analyse the development of language in the literacy of students; we selected as sample population the fifth year class from primary school Antonio Ricaurte, resulting in a total of 7 students and 1 teacher. This research was of a qualitative approach, descriptive type with an experimental design and cross-curricular, also we applied the scientific, inductive and analytical methods; the techniques used were the interview and observation. The results evidenced some language development problems, such as limited vocabulary, difficulty in communicating desires, feelings and emotions, and even some difficulties were identified in the reading and writing process. In conclusion, the students present significant difficulties in the language development and the reading and writing process, making it necessary the application of educational strategies for the integral development of language to enrich the vocabulary, and improve the expression and comprehension skills, improve the reading and writing competence, as well as to promote a more effective communication in the students.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31022
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosDaniel_SisalimaCórdova-signed-signed.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.