Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31013
Título : Estrategias Metodológicas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Niños de 4 años de la Escuela “María Angélica Idrovo” 2023-2024
Autor : Jaramillo Dueñas, Juan Carlos
Maza Sarango, Rosario Pilar
Palabras clave : ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
RINCONES DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS
JUEGO
Fecha de publicación : 21-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular titulado Estrategias Metodológicas en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los Niños de 4 años de la Escuela “María Angélica Idrovo” 2023-2024, se lo realizó con el propósito de analizar las estrategias metodológicas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del centro antes mencionado. Se adoptó una metodología de enfoque cualitativo con diseño no experimental y de corte transversal. Las técnicas utilizadas fueron entrevista, cuestionario y ficha de observación. Los resultados obtenidos determinan que la docente aplica las siguientes estrategias metodológicas para el aprendizaje tales como: la narración de cuentos, la creación de rincones temáticos y talleres creativos en forma de juego-trabajo, títeres, tic, juego psicomotor, tradicional, simbólico, didáctico y rincones de aprendizajes, además del empleo de portafolios para evaluar el aprendizaje. Sin embargo, no emplea artes escénicas ni técnicas grafoplásticas, según la observación realizada en clases. Finalmente, se concluye que las estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje son importantes porque se adaptan a las características, entorno educativo y necesidades de los estudiantes. Además, al incorporarlas en la educación ayudará que el aprendizaje de los escolares sea más llamativo y dinámico, motivándolos a seguir aprendiendo y proporcionándoles a los educadores un entendimiento más profundo sobre la manera que adquieren sus conocimientos, y la forma de seleccionar las estrategias más adecuadas para lograr los resultados deseados. Palabras clave: Estrategias, Enseñanza-aprendizaje, Rincones de aprendizaje, Técnicas grafoplásticas, Juego
Descripción : The present work of curricular integration entitled Emotional Development in 4-year-old children: Methodological Strategies in the Teaching-Learning of the Children's Center "María Angélica Idrovo" 2023-2024, which was carried out with the purpose of analyzing the methodological strategies and their influence in the teaching-learning process of 4-year-old children. The methodology applied was cualitativa with non-experimental design and cross-sectional. The techniques used were the interview, questionnaire, and observation sheet. The results obtained determine that the teacher applies the following methodological strategies for teaching such as: storytelling, creation of thematic corners, and creative workshops in the form of play-work, puppets, tic, psychomotor, traditional, symbolic, didactic and learning corners, as well as the use of portfolios to evaluate the children's learning. However, she does not use scenic arts or graphoplastic techniques, according to the observation made in classes. Finally, it is concluded that methodological strategies in teaching-learning are important because they are adapted to the characteristics, educational environment and needs of the students. In addition, incorporating them in education will help learning to be more striking and dynamic, motivating them to continue learning, as well as inviting parents and educators to recognize the ways in which children acquire their knowledge, since the appropriate choice of strategies and the results to be achieved in them will depend on this. Keywords: Strategies, Teaching-learning, Learning corners, Graphoplastic techniques, Playing.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31013
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosarioPilar-MazaSarango.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.