Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31001
Título : | Recursos didácticos para mejorar el aprendizaje en Estudios Sociales, séptimo grado “A” de la Escuela de EGB “Miguel Riofrío”, Loja, periodo, 2023-2024 |
Autor : | Lozano Guaillas, Segundo Abel Loja Zhanay, Jennifer Araceli |
Palabras clave : | RECURSOS DIDACTICOS ESTUDIOS SOCIALES INNOVACION ENSEÑANZA |
Fecha de publicación : | 21-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente estudio de investigación se encuentra enfocado en los Recursos didácticos para mejorar el aprendizaje en Estudios Sociales. Para lo cual se desarrolló el siguiente objetivo general: Determinar el impacto que generan los recursos didácticos para mejorar el aprendizaje en Estudios Sociales, séptimo grado “A” de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío”, periodo, 2023-2024. Para dar cumplimiento al mismo se incluyeron tres objetivos específicos los cuales se basaron en diagnosticar el aprendizaje de Estudios Sociales, proponer una alternativa para su mejora y evaluar el estado actual del aprendizaje en esta materia. En el proceso metodológico se hizo uso de un enfoque mixto, debido a que se determinó el impacto que generó la implementación de recursos didácticos para mejorar el aprendizaje en Estudios Sociales. Además, de ser de tipo exploratoria-descriptiva puesto que permitió familiarizarse con el aprendizaje acorde al objeto de estudio. También se hizo uso del diseño no experimental transeccional debido a que no se manipularon las variables de estudio, en este caso los recursos didácticos y el aprendizaje en Estudios Sociales. Finalmente se complementó la investigación con los siguientes métodos: científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo y estadístico, los cuales contribuyeron a establecer los enunciados del marco teórico, para lograr dar veracidad al presente trabajo de investigación. Así mismo, se tomó como muestra representativa a los 24 estudiantes del séptimo grado paralelo “A” a los cuales se les aplicó una encuesta y evaluación y también se tomó a consideración al docente del mismo grado donde se desarrolló una entrevista. Los resultados más relevantes mostraron una mejora significativa en la comprensión y retención de los contenidos de Estudios Sociales. Al término del estudio se resalta la importancia de utilizar estrategias didácticas innovadoras para potenciar el aprendizaje de los estudiantes en esta área. Por lo cual, es importante seguir explorando y utilizando nuevas metodologías educativas para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en Estudios Sociales. |
Descripción : | The present research study is focused on didactic resources to improve learning in Social Studies. For which the following general objective was developed: To determine the impact generated by the didactic resources to improve learning in Social Studies, seventh grade “A” of the General Basic Education School “Miguel Riofrío”, period, 2023-2024. Three specific objectives were included in order to comply with the study, which were based on diagnosing the learning of Social Studies, proposing an alternative for its improvement and evaluating the current state of learning in this subject. In the methodological process, a mixed approach was used, since the impact generated by the implementation of didactic resources to improve learning in Social Studies was determined. In addition, it was of an exploratory-descriptive type, since it allowed to become familiar with the learning according to the object of study. A non-experimental transectional design was also used because the study variables were not manipulated, in this case the didactic resources and learning in Social Studies. Finally, the research was complemented with the following methods: scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive and statistical, which contributed to establish the statements of the theoretical framework, to give veracity to the present research work. Likewise, a representative sample of 24 students of the seventh parallel grade “A” was taken as a survey and evaluation, and the teacher of the same grade was also taken into consideration and an interview was carried out. The most relevant results showed a significant improvement in the comprehension and retention of the contents of Social Studies. At the end of the study, the importance of using innovative teaching strategies to enhance student learning in this area is highlighted. Therefore, it is important to continue exploring and using new educational methodologies to strengthen the teaching and learning process in Social Studies. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/31001 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JenniferAraceli_LojaZhanay_.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.