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Título : Factores sociales, educativos y su influencia en las personas con Trastorno de Espectro Autista de la Asociación de Padres de Personas con Autismo - Loja
Autor : Quezada Coronel, Aidé de Jesús
Gálvez Cueva, Patricia Soledad
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
AUTISTA
LOJA
TEA
Fecha de publicación : 21-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es una condición relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la capacidad de desarrollar habilidades sociales y de comunicación con las demás personas. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores sociales, educativos y su influencia en las personas con Trastorno de Espectro Autista de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Loja (APPAL), de la misma manera analizar los desafíos sociales y educativos a los que se enfrentan, e investigar los efectos de su bajo desenvolvimiento social y educativo, para finalmente diseñar una propuesta de intervención para implementar estrategias y fomentar la autonomía a nivel social y educativo de las personas. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, de método inductivo, cuyo diseño fue no experimental, para lo cual se utilizaron técnicas como revisión documental, entrevista semiestructurada y observación directa con instrumentos guía de entrevista, ficha de observación y propuesta de intervención, aplicados a una muestra de 16 personas: 15 padres de familia y la presidenta de la Asociación de Padre de Personas con Autismo de Loja. Los resultados señalan que la asociación brinda apoyo significativo a los usuarios, sin embargo, existen barreras que limitan el desarrollo social y educativo de estas personas como el desconocimiento y falta de apoyo por parte de la sociedad, en relación al ámbito educativo los usuarios de la asociación han mejorado notablemente su rendimiento académico gracias al apoyo de la asociación e instituciones educativas. Se concluye que las limitaciones que se les presenta a las personas con Trastorno de Espectro Autista impiden su desarrollo en la autonomía y su participación en la sociedad por lo que es necesario abordar esta problemática desde un enfoque integral para mejorar su bienestar y el de sus familias.
Descripción : Autism Spectrum Disorder (ASD) is a condition related to brain development that affects the ability to develop social and communication skills with other people. The objective of this research is to determine the social and educational factors and their influence on people with Autism Spectrum Disorder of the Association of Parents of People with Autism of Loja (APPAL), in the same way to analyze the social and educational challenges to the that they face, and investigate the effects of their low social and educational development, to finally design an intervention proposal to implement strategies and promote autonomy at the social and educational level of people. The research was developed with a qualitative approach, inductive method, whose design was non-experimental, for which techniques such as documentary review, semi-structured interview and direct observation with interview guide instruments, observation sheet and intervention proposal were used, applied to a sample of 16 people: 15 parents and the president of the Association of Parents of People with Autism of Loja. The results indicate that the association provides significant support to users, however, there are barriers that limit the social and educational development of these people, such as ignorance and lack of support from society, in relation to the educational field, users of the association. association have significantly improved their academic performance thanks to the support of the association and educational institutions. It is concluded that the limitations presented to people with Autism Spectrum Disorder prevent their development in autonomy and their participation in society, so it is necessary to address this problem from a comprehensive approach to improve their well-being and that of their families.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30995
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