Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30987
Título : | Trastorno del Espectro Autista y desarrollo cognitivo: Propuesta de intervención en niños de 6 a 8 años de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. Cantón Pelileo. Periodo 2023-2024. |
Autor : | Armijos Reyes, Jessica Livanesa Amán Villena, Gabriela Alejandra |
Palabras clave : | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ESTATRETEGIAS METODOLOGICAS DESARROLLO COGNITIVO |
Fecha de publicación : | 21-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular con el tema Trastorno del Espectro Autista y desarrollo cognitivo: Propuesta de intervención en niños de 6 a 8 años de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. Cantón Pelileo. Periodo 2023-2024, tuvo como objetivo general, analizar el Trastorno del Espectro Autista y desarrollo cognitivo en niños de 6 a 8 años de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. Cantón Pelileo. Periodo 2023-2024. Fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, de diseño no experimental. Se aplicó fichas de observación y entrevistas a la muestra de 2 docentes. Los resultados encontrados en la pre-entrevista dirigida a los docentes demostró que conocen muy poco acerca del (TEA) y no saben cómo intervenir adecuadamente en sus estudiantes con este trastorno; tras estos resultados se realizó un taller dirigido a docentes con el propósito de capacitarlos y equiparlos con estrategias efectivas para lograr fortalecer el desarrollo cognitivo en niños de 6 a 8 años con TEA, esto consistió en una guía de estrateguitas metodológicas, estructurada por 8 actividades. Luego de la aplicación del taller, los resultados del post-test demostraron una notable transformación en la dinámica educativa y el bienestar de los estudiantes. Antes de la implementación, existía una variabilidad significativa en la comprensión y manejo del TEA entre los docentes, lo que a menudo resultaba en estrategias educativas no siempre adecuadas a las necesidades específicas de estos estudiantes. Sin embargo, tras la aplicación de del taller, los docentes demostraron un mayor entendimiento acerca de las características del TEA, teniendo herramientas para la enseñanza integral inclusiva dentro del aula. Se concluye que, en el pre- test, que la guía de actividades capacitó a los docentes en estrategias específicas para trabajar con estudiantes con TEA, también fortaleció a la comunidad educativa al fomentar un ambiente más inclusivo, comprensivo y cooperativo institucional. |
Descripción : | The present work of curricular integration with the theme Autism Spectrum Disorder and cognitive development: Proposal of intervention in children from 6 to 8 years old of the Gabriela Mistral Educational Unit. Pelileo Canton. Period 2023-2024, had as general objective to analyze the Autism Spectrum Disorder and cognitive development in children from 6 to 8 years old of the Gabriela Mistral Educational Unit. Pelileo Canton. Period 2023-2024. It was a qualitative, descriptive, non-experimental design study. Observation and interview forms were applied to the sample of 2 teachers. The results found in the pre-interview directed to teachers showed that they know very little about ASD and do not know how to intervene adequately in their students with this disorder; following these results, a workshop was conducted for teachers in order to train and equip them with effective strategies to strengthen cognitive development in children 6 to 8 years old with ASD, this consisted of a guide of methodological strategies, structured by 8 activities. After the implementation of the workshop, the results of the post-test showed a remarkable transformation in the educational dynamics and well-being of the students. Prior to the implementation, there was significant variability in the understanding and management of ASD among teachers, which often resulted in educational strategies that were not always adequate to the specific needs of these students. However, after the implementation of the workshop, teachers demonstrated a greater understanding of the characteristics of ASD, having tools for comprehensive inclusive teaching in the classroom. It is concluded that, in the pre-test, that the activity guide trained teachers in specific strategies for working with students with ASD, also strengthened the educational community by fostering a more inclusive, understanding and cooperative institutional environment. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30987 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaAlejandra_AmánVillena.pdf | 4,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.