Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30986
Título : | Mejora para la Orientación educativa a padres de niños de 7 a 10 años con TDAH, en el Centro Psicoterapéutico La Cabaña” periodo 2023 -2024. |
Autor : | Quinto Saritama, Enrique Vicente González Castro, Daniela Alejandra |
Palabras clave : | ORIENTACION FAMILIAR TRASTORNO DEFICIT DE ATENCION |
Fecha de publicación : | 21-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad son las características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que se divide en tres categorías en función de los síntomas más comunes: impulsividad, hiperactividad y/o falta de atención (TDA), o una combinación de ambas. Los niños con TDA suelen tener dificultades para organizar su trabajo, prestar atención a los detalles y seguir instrucciones. Esto puede provocar distracciones y olvidos durante las actividades cotidianas. La familia es una fuente esencial de aprendizaje y un agente socializador. Al establecer normas de comportamiento, morales y de actitud, los padres proporcionan a sus hijos con TDAH un sistema de apoyo vital. Para mejorar los enfoques educativos y psicológicos y para educar e incluir a todos los miembros de la familia en el cuidado de estos niños, es esencial el asesoramiento familiar. Implementar herramientas de orientación educativa para padres de niños en el Centro Psicoterapéutico La Cabaña de Loja fue el objetivo de este trabajo integrador. Se realizó un estudio cuasi-experimental, cuantitativo, descriptivo, con el uso de guías de observación y entrevistas. La mayoría de los padres presentaban un alto grado de desconocimiento sobre el TDAH, según los datos, pero tras la intervención se redujeron sus errores conceptuales y alcanzaron un nivel de conocimiento suficiente. Esto demuestra cómo las técnicas de orientación familiar ayudan al crecimiento psicoeducativo de los niños con TDAH y mejoran su calidad de vida. |
Descripción : | Inattention, hyperactivity, and impulsivity are the hallmarks of attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), which is divided into three categories based on the most common symptoms: impulsivity, hyperactivity, and/or inattention (ADD), or a combination of both. Kids with ADD often have trouble organizing their work, paying attention to details, and following directions. This can lead to distractions and forgetfulness during everyday activities. The family is an essential source of learning and a socializing agent. By establishing behavioral, moral, and attitudinal norms, parents provide their children with ADHD with a vital support system. To improve educational and psychological approaches and to educate and include all family members in the care of these children, family counseling is essential. Implementing educational guidance tools for parents of children at the La Cabaña Psychotherapeutic Center in Loja was the objective of this integrative work. A quasi- experimental, quantitative, descriptive study was carried out, with the use of observation guides and interviews. Most of the parents had a high degree of ignorance about ADHD, according to the data, but after the intervention their conceptual errors were reduced and they reached a sufficient level of knowledge. This demonstrates how family counseling techniques help the psychoeducational growth of children with ADHD and improve their quality of life. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30986 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanielaAlejandra_GonzálezCastro.pdf | 1,46 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.