Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30954
Título : Diseño de adaptaciones curriculares en la educación superior para estudiantes con discapacidad intelectual de la Universidad Nacional de Loja, periodo 2024.
Autor : Ayala Camacho, Katherine Del Cisne
Castillo Rogel, Angie Stephanie
Palabras clave : ADAPTACIONES CURRICULARES
EDUCACION SUPERIOR
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 18-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El diseño de adaptaciones curriculares en la Educación Superior para estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad Nacional de Loja se realiza en función de lo establecido en la normativa nacional e institucional, sin embargo, a través de la presente investigación se identificaron algunas barreras que mantienen los docentes al diseñar las adaptaciones curriculares. Siendo así que la presente investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Loja durante el período marzo-agosto 2024, tuvo como objetivos caracterizar el diseño de adaptaciones curriculares por parte de los docentes, identificar desafíos y barreras que enfrentan los docentes al momento de realizar adaptaciones curriculares y plantear una propuesta que permita superar esta problemática. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva y transversal, con un enfoque mixto, dado que se recogió, integró y analizó información de tipo cuantitativa y cualitativa, aplicando método inductivo, deductivo, analítico y sintético, además técnicas como la encuesta dirigida a docentes y entrevista semiestructurada a personal de Bienestar Universitario. Los resultados relevantes encontrados indican que el 47.5% de docentes no ha recibido capacitación específica sobre adaptaciones curriculares, el 38.5% colabora a veces con otros profesionales para diseñarlas, el 45% considera la falta de apoyo institucional, y el 41% señala la ausencia de guías institucionales como barrera principal; de acuerdo con estos resultados se planteó una propuesta enfocada en la generación de un manual de estrategias para el diseño de adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad intelectual, el mismo que está estructurado para los componentes de aprendizaje en contacto con el docente, práctico experimental y autónomo; permitirá también mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual, y derivará el espacio en nuevas investigaciones relacionadas con el objeto de estudio.
Descripción : The curricular adaptations’ development in Higher Education for students with intellectual disabilities at the Universidad Nacional de Loja, is based on the provisions of national and institutional regulations, however, through this research we could identify some obstacles that teaching staff still face when developing curricular adaptations. Since this research was executed at the Universidad Nacional de Loja during the period March-August 2024, the following objectives were set: to characterize the curricular adaptations development by the educational personnel, to identify challenges and obstacles that the teaching staff face when applying curricular adaptations, and to arise a proposal that allows them to overcome this problem. For the realization of his paper, we used a descriptive and transversal methodology with a mixed approach, given that quantitative and qualitative information was collected, integrated and analysed, applying inductive, deductive, analytical and synthetic methods, as well as techniques such as the survey aimed at teachers, and semi-structured interview to University Welfare personnel. The most relevant results encountered indicate that 47.5% of teachers have not received specific training on curricular adaptations, 38.5% sometimes collaborate with other professionals to design them, 45% consider the lack of institutional support, and 41% point to the absence of institutional guides as the main barrier; based on these results, a proposal focused on the development of a strategies manual for the design of curricular adaptations for students with intellectual disabilities was proposed, which is structured for the learning components in contact with the teacher, experimental and autonomous practice; it will also enhance the teaching and learning process of students with intellectual disabilities, and will lead to new research related to the matter of study.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30954
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieStephanie_CastilloRogel.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.