Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30953
Título : Prevención del acoso escolar mediante la gestión en resolución de conflictos para los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” 2023 2024.
Autor : Granda Encalada, Verónica Cecilia
Rodriguez Mora, Gabriela Cristina
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR B
GESTION DE CONFLICTOS
RESOLUCION DE CONFLICTOS
Fecha de publicación : 18-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de Integración Curricular titulado Prevención del acoso escolar mediante la gestión en resolución de conflictos para los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” 2023 2024, tiene como objetivo general: Analizar la prevención del acoso escolar mediante la gestión y resolución de conflictos en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” 2023 2024, es una investigación con un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo, no experimental y transversal, utilizando métodos como: inductivo, analítico- sintético y científico para abordar el tema de estudio y las técnicas que se emplearon incluyen una entrevista a profundidad a 8 docentes de la institución, así también se realizaron observaciones directas a los estudiantes dentro del aula, las mismas proporcionaron datos detallados de lo que se investigó. Los resultados mostraron variaciones significativas en las habilidades de los docentes para gestionar y resolver conflictos relacionados con el acoso escolar. Algunos docentes demostraron habilidades notables en la mediación y manejo de conflictos, mientras que otros enfrentaron dificultades para identificar y resolver estos problemas de manera efectiva. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes experimentaban situaciones de conflicto que afectaban su bienestar emocional y rendimiento académico. En la investigación se concluye que es necesario diseñar una propuesta de intervención educativa que incluya una guía de actividades para fortalecer las habilidades de gestión y resolución de conflictos de los docentes, proporcionando herramientas efectivas para abordar las deficiencias observadas. Esta intervención no solo mejorará el rendimiento académico y el ambiente escolar, sino que también fomentará un entorno educativo seguro y respetuoso, promoviendo la convivencia pacífica y el bienestar emocional de todos los miembros de la comunidad educativa.
Descripción : This Curricular Integration paper entitled “Prevention of school harassment through conflict resolution management for high school students in the Unidad Educativa "Adolfo Valarezo" 2023 2024, has the following general objective: To analyse the prevention of school harassment through the management and resolution of conflicts in high school students of the Unidad Educativa "Adolfo Valarezo" 2023 2024. It is an investigation of a qualitative approach and a descriptive non- experimental and cross-sectional nature, that uses methods such as: inductive, analytical-synthetic and scientific, in order to address the subject of study. The techniques that were used include in- depth interviews to 8 teachers, as well as direct observations that were made to the students inside the classroom, which provided detailed data of the subject of the investigation. The results evidenced significant variations in teachers' abilities to manage and resolve conflicts related to school harassment. Some teachers demonstrated remarkable skills in mediation and conflict management, while others faced difficulties in identifying and resolving these problems effectively. Also, it was observed that most students experienced conflict situations that affected their emotional well-being and academic performance. The research concludes that it is necessary to design an educational intervention proposal that includes a guide of activities to strengthen teachers' conflict management and resolution skills, thus providing effective tools to address the deficiencies observed. This intervention will not only improve academic performance and the school environment, but will also foster a safe and respectful educational environment, consequently promoting peaceful coexistence and emotional well-being for all members of the educational community.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30953
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GabrielaCristina_RodriguezMora.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.