Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30940
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Román, Lídice Lorena | - |
dc.contributor.author | Calva González, Yuri Giomara | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T13:47:27Z | - |
dc.date.available | 2024-10-18T13:47:27Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30940 | - |
dc.description | The objective of this curricular integration project was to analyze the methodological strategies and their influence on the teaching-learning process in 5-year-old children at "Ciudad de Yantzaza" Private Basic Education School; it was a non-experimental, cross-sectional study with a qualitative approach. An observation sheet consisting of 6 items and a 6 questions interview to the teacher were applied as instruments. The result of the teacher survey was verified through the observation sheet, with a sample of 16 girls and boys from the preparatory class and 2 teachers. The results were reflected in a triangulation table divided by two variables: methodological strategies and teaching-learning; which guarantees the validity and reliability of the obtained information. According to the results obtained, it was evident that within the variable of methodological strategies, 4 interview and observation questions were applied. It was determined that the teacher uses psychomotor play for coordination and body expression activities, and symbolic play for thematic roles. The observation shows that she always uses symbolic gaming, didactic, and traditional games, almost always psychomotor games, but never dramatization. Within the second variable of teaching-learning, 2 interview and observation questions were applied; it was determined that the teacher evaluates through observation, almost always using games and always workshops, but never corners or puppets. She promotes respect, emotion management, and motivation; creating a trust environment for the children. In conclusion, a discrepancy was observed between the mentioned methodological strategies and those implemented by the teacher, highlighting the need to implement strategies to optimize skill development in 5-year-old children. Key words: child development, corners, puppets, meaningful learning. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica Particular “Ciudad de Yantzaza”; fue un estudio de enfoque cualitativo no experimental de corte transversal. Se aplicó como instrumento una ficha de observación comprendidas por 6 ítems y una entrevista a la docente comprendida de 6 preguntas; se comprobó el resultado de la encuesta al docente mediante la ficha de observación, con una muestra de 16 niñas y niños de preparatoria y 2 docentes. Los resultados se reflejaron en un cuadro de triangulación dividido por dos variables, estrategias metodológicas y enseñanza aprendizaje; la cual nos garantiza la validez y confiabilidad de la información obtenida. De acuerdo con los resultados obtenidos se evidencio que dentro de la variable de estrategias metodológicas se aplicaron 4 preguntas de entrevistas y observación, se determinó que la docente utiliza el juego psicomotor para actividades de coordinación y expresión corporal, y el juego simbólico para roles temáticos, la observación muestra que siempre usa juegos simbólicos, didácticos y tradicionales, casi siempre juegos psicomotores, pero nunca dramatización.; dentro de la segunda variable de enseñanza aprendizaje se aplicaron 2 preguntas de entrevistas y observación, se determinó que la docente evalúa mediante observación, usando casi siempre el juego y siempre talleres, pero nunca rincones ni títeres, fomenta el respeto, la gestión de emociones y la motivación, creando un clima de confianza para los niños. En conclusión, se observó una discrepancia entre las estrategias metodológicas mencionadas y las implementadas por la docente, destacando la necesidad de implementar estrategias para optimizar el desarrollo de habilidades en los niños de 5 años. Palabras clave: Desarrollo infantil, rincones, títeres, aprendizaje significativo. | es_ES |
dc.format.extent | 99 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | RINCONES | es_ES |
dc.subject | TÍTERES | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es_ES |
dc.title | Estrategias Metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de 5 años de la Escuela Particular “Ciudad de Yantzaza” 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YuriGiomara_CalvaGonzalez.pdf | 8,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.