Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30906
Título : Método heurístico de Pólya como estrategia pedagógica para la resolución de problemas matemáticos
Autor : Rut Marcela, Merino Alberca
Rodriguez Ayala, Jose Luis
Palabras clave : RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
MÉTODO DE PÓLYA
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
FASES
Fecha de publicación : 17-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : 1. Resumen La aplicación del método heurístico de Pólya como estrategia pedagógica permite a los estudiantes llevar una estructura en la resolución de problemas matemáticos: esta investigación tiene como objetivo determinar de qué manera el método como estrategia pedagógica contribuye en la resolución de problemas matemáticos, así también como se realiza la correcta aplicación de las fases. Se ha creído conveniente trabajar por medio de una investigación documental, realizando una revisión documental en libros, revistas y artículos confiables con la finalidad de dar fundamentación apropiada a cada una de las variables presentadas. Tras realizar el respectivo análisis, se evidencio que este método contribuye de manera positiva, permitiendo desarrollar habilidades y una organización en la resolución de problemas, de la misma manera, desarrollar el pensamiento crítico y múltiples enfoques al momento de resolver un problema, además los estudiantes se sienten más seguros de sí mismo al seguir un proceso organizado de principio a fin. Palabras clave: Resolución de problemas, método de Pólya, estrategia pedagógica, fases.  
Descripción : Pedagogical strategies are essential tools to improve the teaching process and ensure that students learn positively and improve academic performance, that is why Pólya's method is very important in the teaching of mathematics. This study aimed to determine how Pólya's heuristic method as a pedagogical strategy contributes to the resolution of mathematical problems; it was also necessary to investigate how to apply the phases correctly. The research, with a qualitative approach and descriptive scope, had a documentary design; the method of bibliographic review with the indexing technique and the search log, bibliographic cards and content cards as instruments, allowed obtaining information from books, magazines and reliable articles with the purpose of providing an appropriate basis for each one of the study categories. After performing the respective analysis, it was evidenced that this method contributes positively, allowing the development of skills and organization in problem-solving, as well it develops critical thinking and multiple approaches to solving a problem, moreover students feel more self-confident when they follow an organized process from beginning to end. Keywords: Problem-solving, Pólya's method, pedagogical strategy, phases.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30906
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JoseLuis_RodriguezAyala.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.