Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30869
Título : Lenguaje comprensivo y los procesos lectores en estudiantes de 7mo año E.G.B de laUnidad Educativa “San Juan Bautista”, 2023-2024
Autor : Jaramillo Toledo, Rosalía Yomaira
Celi Malacatus., Daniela Fernanda
Palabras clave : LENGUAJE COMPRENSIVO
PROCESOS LECTORES
INTERVENCION
PSICOPEDAGOGICA
Fecha de publicación : 16-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : La investigación Lenguaje comprensivo y los procesos lectores en estudiantes de 7mo año E.G.B de la Unidad Educativa “San Juan Bautista”, 2023-2024, se centró en analizar el lenguaje comprensivo en los procesos lectores en educandos de séptimo año de la unidad educativa San Juan Bautista, cantón Catamayo período 2024, se diseñó una intervención psicopedagógica para mejorar estas habilidades. Se empleó una metodología cualitativa, utilizando métodos inductivos, analíticos, sintéticos y descriptivos. La investigación abarcó una población de 30 estudiantes y 1 docente, seleccionando una muestra de 3 estudiantes y el docente para un análisis detallado. Las técnicas de recolección de datos incluyeron entrevistas semiestructuradas y observaciones directas, empleando guiones de entrevista y fichas de observación validadas. El diseño fue no experimental. Los resultados mostraron que los estudiantes de séptimo grado presentaban dificultadessignificativas en la identificación de hechos explícitos y en la aplicación de estrategias de lectura crítica. Finalmente, se concluyó que es necesario implementar programas específicos de desarrollo del vocabulario y enseñanza de lectura crítica para mejorar el lenguaje comprensivo y los procesos lectores, recomendando así la formación continua de docentes para abordar eficazmente estas áreas.
Descripción : The research titled "Comprehensive Language and Reading Processesin 7th Grade E.G.BStudents at the 'San Juan Bautista' Educational Unit, 2023-2024" focused on analyzing comprehensive language in the reading processes of seventh-grade students at the San Juan Bautista Educational Unit, Catamayo canton, during the 2024 period. A psychopedagogical intervention was designed to improve these skills. A qualitative methodology was employed, using inductive, analytical, synthetic, and descriptive methods. The research encompassed a population of 30 students and 1 teacher, selecting a sample of 3 students and the teacher for detailed analysis. Data collection techniques included semi-structured interviews and directobservations, using validated interview scripts and observation forms. The design was non- experimental. The results showed that seventh-grade students had significant difficulties inidentifying explicit facts and applying critical reading strategies. Finally, it was concluded that specific vocabulary development programs and critical reading instruction are necessary to improve comprehensive language and reading processes, recommending continuous teachertraining to effectively address these areas.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30869
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaFernanda_CeliMalacatus..pdf1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.