Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30820
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Granda, Edwin Geovanny-
dc.contributor.authorCalva Jiménez, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2024-10-14T15:59:32Z-
dc.date.available2024-10-14T15:59:32Z-
dc.date.issued2024-10-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30820-
dc.descriptionThis curricular integration work was carried out in the sport training school of the National University of Loja (Universidad Nacional de Loja) with the objective to implement playful activities to improve the development of basic motor skills. The study was mixed, of descriptive and correlational type, and experimental design. In addition, some methods such as scientific, deductive, inductive, statistical and comparative were used. A test was applied to the sample of 15 children. According to the results obtained in the initial test, it is evident that in locomotor, non-locomotor and manipulation skills, they have a regular level. Taking into consideration these results, a proposal based on the basic motor skills was designed and implemented during 8 weeks, including playful, physical and motor activities. Then, a final test was applied, obtaining these findings: regarding the locomotor abilities, 17% of children have a regular level, 66% have a good level and 17% have an excellent level; the non-locomotor abilities show similar results, that is, 17% are in a regular level, 66% in a good level and 17% are in an excellent level. With respect to manipulation skills, 20% have a regular level, 60% a good level and 20% have an excellent level. Therefore, positive changes were obtained in every motor ability; thus, it is concluded that before the application of the proposal, there were regular levels in the basic motor capabilities and lack of skills; however, in the final test it is evident an improvement in these abilities, demonstrating the effectiveness of the proposal of basic motor skills for the multilateral development. keywords: Basic motor skills, playful activities, locomotor abilities, non-locomotor abilities and manipulation skills.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular fue desarrollado en la escuela de formación deportiva de la Universidad Nacional de Loja, con el objetivo de implementar actividades lúdicas para mejorar el desarrollo de habilidades motrices básicas, el estudio fue mixto, de tipo descriptivo y correlacional, diseño experimental, asimismo, se utilizó los métodos científico, deductivo, inductivo, estadístico y comparativo. Se aplicó un test a la muestra de 15 niños. Según los resultados obtenidos en el test inicial, se evidencia que en las habilidades locomotrices no locomotrices y las habilidades de manipulación tienen un nivel regular. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta basada en las habilidades motrices básicas, durante 8 semanas con actividades lúdicas, física y motrices; posteriormente se aplicó el test final, donde se evidencia en las habilidades locomotrices que un 17% se encuentran en nivel regular, el 66% bueno y el 17% excelente, las habilidades no locomotrices muestran el 17% en nivel regular, 66% bueno y el 17% excelente, en las habilidades de manipulación tenemos el 20% en nivel regular, el 60% bueno y el 20% excelente. Por lo tanto, se obtuvieron cambios positivos en cada una de las habilidades motrices; por ello, se concluye que antes de la aplicación de la propuesta existían niveles regulares en las habilidades motrices básicas y carencia de destrezas, luego en el test final se muestra mejoramiento de estas habilidades, demostrando así la efectividad de la propuesta de las habilidades motrices básicas para el desarrollo multilateral. Palabras clave: Habilidades motrices básicas, actividades lúdicas, habilidades locomotrices, habilidades no locomotrices y habilidades de manipulación.es_ES
dc.format.extent93 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsclosedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICES BÁSICASes_ES
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_ES
dc.subjectHABILIDADES LOCOMOTRICESes_ES
dc.subjectHABILIDADES NO LOCOMOTRICESes_ES
dc.subjectHABILIDADES DE MANIPULACIÓNes_ES
dc.titleActividades lúdicas para desarrollar las habilidades motrices básicas en la escuela de formación deportiva de la Universidad Nacional de Loja, 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisMiguel_CalvaJimenez.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.